Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En un trazado ferroviario en desuso

Adif y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela colaboran para la creación de una Vía Verde en el municipio

  • El trazado desafectado cuenta con una superficie de 283.947 m² en una longitud de 11,5 km
  • En España existen ya 103 Vías Verdes en antiguas líneas ferroviarias de titularidad de Adif, que suman un total de 1.513 km de trazado
  • La iniciativa forma parte de las acciones de Adif dirigidas al desarrollo local y la cohesión social, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad

Adif y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela trabajan conjuntamente con el objetivo de posibilitar la creación de una nueva Vía Verde en el término municipal. De este modo, con fecha 17 de abril, la entidad pública empresarial ha remitido a dicho Ayuntamiento el contrato de arrendamiento para la puesta en marcha de la Vía Verde.

Cabe señalar que se cuenta con la aprobación del correspondiente órgano de gobierno municipal para la conversión en Vía Verde de dicho trazado ferroviario, que ha quedado en desuso con la ejecución de las obras del Eje Atlántico.

La parcela desafectada tiene una superficie de 283.947 m² que se desarrollan a lo largo de 11,5 kilómetros, dentro de la línea convencional Zamora-A Coruña, que han quedado sin servicio en dos fases: julio de 2003 y abril de 2005.

De este modo, desde enero de 2017 Adif ha dado un gran impulso a su programa de Vías Verdes en Galicia, concertando con diez ayuntamientos otras tantas Vías Verdes (incluida la de Santiago de Compostela) con una longitud total de 48,9 kilómetros.

Programa Vías Verdes y desarrollo local

La participación de Adif en el Programa “Vías Verdes” tiene, en general, como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico de zonas rurales que necesitan un impulso a su actividad y fomentar el contacto y respeto por el medio natural en espacios de belleza paisajística o interés medioambiental.

La iniciativa consiste en recuperar antiguos trazados ferroviarios que están en desuso, adecuándolos y promoviéndolos para ser utilizados como caminos no motorizados para actividades de senderismo y rutas accesibles de ecoturismo. Actualmente existen en España 103 Vías Verdes en antiguas líneas ferroviarias gestionadas por ADIF, que suman cerca de 1.513 kilómetros.

Las Vías Verdes producen empleos directos e indirectos, generándose actividad económica y un nuevo tejido comercial vinculado al turismo.

Área: Ambito geográfico: