En la puesta en servicio en la autovía SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y el enlace de El Torbiscal, en la N-4

Ábalos asegura que se inicia un cambio determinante en la movilidad de Sevilla y de Andalucía

  • Con esta puesta en servicio se completa el Sector Este de la SE-40, dando continuidad a la A-4, de Madrid a Cádiz, sin pasar por la SE-30. Además, el Enlace de El Torbiscal incrementa la seguridad viaria de la N-4, en el entorno de Las Cabezas de San Juan.
  • La inversión total realizada en ambas actuaciones asciende a 103,6 millones de euros.
  • El ministro ha recordado la reversión al Estado de la AP-4, el próximo 1 de enero, “lo que supondrá que 10 millones de usuarios se ahorrarán 60 millones de euros”.
  • En referencia al proyecto de los túneles de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, Ábalos ha afirmado que “lo lógico es estudiar las dos alternativas, túneles y puente, con una solución técnica y medioambiental viable”.

El Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presidido hoy la puesta en servicio de las obras de la SE-40 en su tramo Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y del nuevo enlace de El Torbiscal, en la provincia de Sevilla, donde ha asegurado que “se inicia un cambio determinante en la movilidad de Sevilla y de Andalucía”.

Se trata de dos actuaciones, cuya inversión total asciende a 103,6 millones de euros, que supondrán una mejora en las condiciones de movilidad y seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado en Sevilla.

El ministro ha destacado el esfuerzo de Fomento en el último año y medio en esta provincia, especialmente en Carreteras donde se han licitado 9 contratos por valor de más de 50 millones de euros, se ha aumentado en más del doble, de 16 a 38 km, la SE-40 y ha recordado la política de no prorrogar los contratos de concesión de autopistas, con la reversión al Estado de la AP-4, tras 50 años, el próximo 1 de enero “por la que se beneficiarán más de 10 millones de desplazamientos que dejarán de pagar 60 millones de euros anuales”.

Ábalos, en consonancia, ha destacado “la apuesta clara del Ministerio de Fomento por hacer nuestras infraestructuras más sostenibles medioambientalmente, impulsando tecnologías con mayor eficiencia energética y el uso de energías renovables”. Ha puesto como ejemplo el sistema de alumbrado instalado en el entorno del enlace de la SE-40 con la A-4, “con 286 luminarias alimentadas por energía solar, lo que dará mayor seguridad y permitirá avanzar en la sostenibilidad”.

En este sentido, en referencia al proyecto de los túneles de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, el responsable del Departamento ha afirmado que “las implicaciones medioambientales y de conservación no se pueden ignorar” y, por tanto, “lo lógico es estudiar las dos alternativas, túneles y puente, ya que una de las prioridades de Fomento es cerrar la SE-40 con una solución técnica y medioambiental viable para la parte sur, lo que llevará, con toda seguridad, a una nueva Declaración de Impacto Ambiental en la medida de que el proyecto ha sido modificado en origen, y por ello estamos trabajando en un análisis comparativo medioambiental, funcional y económico de ambas soluciones”.

Ábalos ha hecho un llamamiento a “dejar a los técnicos que hagan su trabajo, sin interferencias, dado que cuanto antes tengamos una propuesta viable, antes podremos iniciar las obras”.

SE-40 Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas

La SE-40 constituye la nueva autovía de circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla, una actuación fundamental para Sevilla y su entorno que permitirá descongestionar las autovías de acceso a la ciudad y la propia ronda de circunvalación de Sevilla, SE-30, separando el tráfico de largo recorrido del tráfico urbano y metropolitano, con la consiguiente mejora para la movilidad y la seguridad de los usuarios en el entorno de Sevilla.

Hoy se ponen en servicio dos tramos del Sector Este de la SE-40, los que discurren por los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, hasta su enlace con la Autovía del Sur, A-4. El presupuesto de las obras de estos dos tramos asciende a 81,91 millones de euros, cantidad que sumada al coste de las asistencias técnicas de redacción del proyecto y de control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, arroja una inversión total realizada de 97,17 millones de euros.

Se trata de 8,1 km de autovía de nuevo trazado de la SE-40, que se han dividido en dos contratos de obra correspondientes a los siguientes subtramos:

  • Subtramo 1: De 4,10 km de longitud, abarca desde el enlace de la SE-40 con la carretera A-376 a Utrera, en Alcalá de Guadaíra, hasta el enlace de acceso a Dos Hermanas conectando con la Avenida de las Universidades.
  • Subtramo 2: De 4,04 km de longitud, abarca desde el enlace de acceso a Dos Hermanas hasta el enlace con la A-4.

La autovía cuenta con 2 calzadas de 3 carriles de 3,5 m cada una, con la posibilidad de ampliación a un cuarto carril en el futuro, separadas por una mediana de 10 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, y bermas de 1,0 m.

Dispone de dos enlaces:

  • Un enlace en el p.k. 3+814 con la Avenida de las Universidades, a final del Subtramo 1 para acceso a Dos Hermanas.
  • Un enlace en el p.k. 7+000 con la carretera A-4, a final del Subtramo 2 de conexión con la A-4 Autovía del Sur.

En el subtramo 1 es reseñable la construcción de una gran pasarela peatonal para dotar a la infraestructura de una alta permeabilidad  transversal en el entorno del Parque Forestal Dehesa de Doña María.

Cabe destacar en el subtramo 2 la construcción de un viaducto de 872 metros de longitud, repartidos en 28 vanos, que salva el cruce con el ferrocarril, carretera de Bellavista-Dos Hermanas, antigua N-IV y el arroyo Culebras.

En total, se han construido 2 viaductos, 5 pasos superiores, 9 pasos inferiores y 1 pasarela peatonal. Además, se dispone las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.

Como medidas de integración ambiental de la obra hay que destacar:

  • La reposición de las vías pecuarias interceptadas: Vereda del Rayo y Cañada Real de la Armada.
  • Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes.
  • La instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.
  • Seguimiento arqueológico de las obras.

Destaca el sistema de alumbrado que se ha instalado en el entorno del enlace de la SE-40 con la autovía A-4, contando con 286 luminarias alimentadas por energía solar. Se trata del proyecto con mayor implantación de iluminación fotovoltaica de la Red de Carreteras del Estado. Se dota así de mayor seguridad a los usuarios del enlace, avanzando en la sostenibilidad de las actuaciones del Ministerio de Fomento.

Con la puesta en servicio de estos dos subtramos de la SE-40 se posibilita la conexión a través de esta vía no solo de la carretera autonómica A-376 con la Autovía A-4 a Cádiz, sino que, con los tramos previos de la SE-40 ya en servicio, es posible realizar el trayecto Madrid – Cádiz sin pasar por Sevilla o la SE-30.

Imagen noticia: Mapa de situación - Ministerio de Fomento.
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Imagen noticia: Subtramo I. Vista general del tronco de la SE-40 - Ministerio de Fomento.
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Imagen noticia: Subtramo II. Vista general del tronco de la SE-40 - Ministerio de Fomento.
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Enlace de El Torbiscal

Por su parte, el nuevo enlace de El Torbiscal que también se pone en servicio, sustituye a la anterior intersección entre la carretera N-4 y la carretera autonómica A-471. El presupuesto de las obras del nuevo enlace asciende a 5,53 millones de euros, cantidad que sumada al coste de las asistencias técnicas de redacción del proyecto y de control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, arroja una inversión total realizada de 6,45 millones de euros.

Las obras realizadas tienen como objetivo solucionar los problemas debidos al elevado tráfico existente en la intersección de la carretera N-4 con la carretera autonómica A-471, sobre todo en periodo estival.

Con el nuevo enlace, se prioriza la circulación del tráfico de la N-IV sobre la carretera autonómica A-471 que se conecta con ella a través de ramales de enlace que confluyen en una gran glorieta distribuidora, conformando lo que se denomina Enlace con Glorieta Inferior.

Esta solución permite, además de los movimientos actuales, el cambio de sentido, evitando los cruces a nivel y giros a izquierdas que se daban hasta ahora, especialmente problemática la incorporación a la N-4 de los vehículos procedentes del municipio de Las Cabezas de San Juan por la A-471, lo que supondrá una mejora en la seguridad viaria.

La disposición y geometría de los ramales facilita la salida y/o entrada entre las dos calzadas realizándose estas maniobras de forma adecuada, cómoda y segura, empleándose un tiempo muy reducido al alcanzarse en los trayectos unas velocidades adecuadas.

La continuidad de la N-4 sobre la A-471 está resuelta mediante dos estructuras de un solo vano bajo las cuales discurre la calzada de la glorieta inferior del enlace cuyo radio exterior es de 50 metros.

Como medidas de integración ambiental de la obra hay que destacar:

  • La reposición de las vías pecuaria Cañada Real de la Armada.
  • La instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.
  • Seguimiento arqueológico de las obras, en las que se produjo el hallazgo de dos necrópolis romanas de un total de 63 enterramientos.

Material audiovisual con la puesta en servicio:

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