Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Jornada por el Futuro del Corredor Mediterráneo, en Castellón

Raquel Sánchez pone en valor los 3.318 millones de euros licitados por Mitma en el Corredor Mediterráneo desde junio de 2018

  • También ha informado que el Ministerio va a dedicar más de 1.556 millones de los fondos de Recuperación europeos al impulso y aceleración de la construcción de distintos tramos del Corredor en los que ya se está trabajando.
  • La titular de Mitma ha destacado que los presupuestos para 2022 contemplan más de 387 millones de euros para actuaciones del Corredor Mediterráneo en toda la Comunidad Valenciana.
  • En este sentido, ha hecho hincapié en que la imagen del Corredor a final de esta legislatura será bien distinta, sobre la base de los proyectos que ya están en marcha, no solo en la Comunidad Valenciana sino también en Murcia y Andalucía.
  • Por último, Raquel Sánchez ha informado que, desde hoy mismo, ya se pueden comprar los billetes Avlo entre Madrid y Valencia que comenzarán a operar el 21 de febrero.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado hoy en Castellón en la jornada sobre “El futuro del Corredor Mediterráneo”, organizado por el periódico Mediterráneo, y donde ha puesto en valor los 3.318 millones de euros licitados por Mitma en esta arteria ferroviaria desde junio de 2018.

En este sentido, ese ritmo supone una licitación de obras a la semana, con lo que el compromiso del Gobierno por el Corredor Mediterráneo es inequívoco y basado en hechos constatables, ha subrayado la ministra, quien ha añadido que hay pocos proyectos que hayan recibido en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto apoyo económico como el Corredor Mediterráneo.

Raquel Sánchez ha destacado la labor del Gobierno en estos tres años y medio, periodo en el que se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros, puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y el AVE a Elche y Orihuela, que ha puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia.

En su intervención ante los principales actores de esta autopista ferroviaria, la responsable del departamento ha incidido en que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura sujeta a avances y a mejora constante, porque agrupa mercancías, alta velocidad, media distancia o Cercanías. De hecho, en todas las Comunidades por las que discurre hay obras en marcha, a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos constructivos y Estudios Informativos en los que Mitma está trabajando.

En este sentido, la ministra ha incidido en la dedicación de más de 1.556 millones de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea al impulso y aceleración de la construcción de distintos tramos del Corredor en los que ya se está trabajando.

Corredor Mediterráneo en los PGE-22 en la Comunidad Valenciana

Entrando más en detalle, la titular de Mitma ha concretado que, en los Presupuestos de este año, se han destinado más de 387 millones de euros para desarrollar el conjunto de actuaciones en las que se está trabajando en toda la Comunidad Valenciana relacionadas con el Corredor. Como son:

  • Las obras en el tramo La Encina-Xátiva-Valencia, con 189,8 millones de euros presupuestados, que permitirán, una vez finalice esta conexión, que el tiempo de viaje entre Valencia y Alicante pase de la hora y media actual a sólo 1 hora.
  • Las actuaciones para la adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós.
  • Las obras para la adaptación a ancho mixto entre Valencia - Almussafes por 11,5 millones de euros.
  • El desarrollo de terminales intermodales y logísticas.
  • La continuación del Estudio Informativo del túnel pasante de Valencia, con la doble plataforma de Valencia-Castellón y el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto.
  • Y la ejecución del canal de Acceso.

Imagen del Corredor al finalizar la legislatura

Raquel Sánchez, en consonancia con el nombre de la jornada, ha realizado una visión de futuro sobre la base de los proyectos que ya están en marcha y ha asegurado que la imagen del Corredor Mediterráneo que se tiene ahora no tendrá nada que ver con la que tendremos al final de esta legislatura. Porque el Ministerio:

  • Finalizará la implantación de ancho mixto entre València y Castellón consiguiendo así que los servicios de alta velocidad a esta última ciudad dejen de interferir en los servicios de Cercanías y que mejore la operatividad en la C-6.
  • Terminarán las obras entre Almussafes y Fuente San Luis, lo que permitirá poner en valor la conexión de Ford Almussafes con el puerto de València, mejorando las posibilidades de un sector tan importante en España como es el de la automoción.
  • La conexión entre Alicante y València en ancho estándar estará muy avanzada. Habrá finalizado la vía en ancho ibérico y estará muy desarrollado el cambio de ancho del nudo de la Encina, con lo que se estará a las puertas de conectar las tres capitales provinciales de la Comunidad Valenciana con ancho estándar.
  • La adecuación de la vía y de los componentes del tramo Castelló-Vandellós a elementos polivalentes, que facilitará las operaciones de cambio de ancho, y de los trayectos para permitir cruces de trenes de 750 metros a lo largo del recorrido.
  • Los ciudadanos de Murcia podrán viajar más rápida y cómodamente a Madrid, Albacete, Cuenca y todo el norte de España, una vez esté en servicio el AVE a Murcia este mismo año.
  • Los granadinos y los malagueños contarán con una conexión directa y de alta calidad por Antequera.
    • Los almerienses comprobarán el avance de las obras en los distintos tramos de la conexión Murcia-Almería, gracias a los más de 1.440 millones de euros licitados hasta la fecha y al trabajo que se sigue desarrollando y que permitirá que en la próxima legislatura Almería quede conectada con Francia y Europa.
    • Además, los almerienses mejorarán sus conexiones ferroviarias con Madrid, una vez se ponga en servicio el cambiador de Granada, posibilitando la circulación de trenes S-730 híbridos, con lo que se reducirá el tiempo de viaje Almería-Madrid y se evitarán los transbordos.

La ministra ha señalado que el Ministerio no sólo avanza en actuaciones sino también en proyectos. Así, antes de finalizar la legislatura Mitma habrá:

  • Avanzado en la Fase 2 de la integración urbana del ferrocarril en Almería.
  • Presentado el estudio de la conexión Algeciras-Bobadilla en las lagunas de Campillo.
  • Y, el mes que viene, se estará en disposición de presentar un primer avance del estudio funcional para conectar Almería y Granada.
  • Todo ello permitirá continuar avanzando en las actuaciones en los tramos Bobadilla-Algeciras y Granada-Almería.

En definitiva, la titular de Mitma ha querido poner en valor el trabajo realizado en este tiempo y ha ofrecido un horizonte de certidumbre soportado presupuestariamente.

Disponible la compra de billetes AVLO Madrid-Valencia

Raquel Sánchez, por último, ha informado que, desde hoy mismo, ya se pueden comprar los billetes para los nuevos servicios de alta velocidad AVLO entre Madrid y Valencia que comenzarán a operar el 21 de febrero.

Con este nuevo servicio, con billetes a partir de los 7 euros, Renfe ofrecerá 2.200 plazas al día con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades.