Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Para un total de 185 km de carreteras, que incluyen 10 km de autovías

Mitma licita por 20,7 millones de euros un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Soria

  • La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga por otros 2, y se enmarca en el programa de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado.
  • Con este modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.
  • Este contrato incorpora proyectos específicos de señalización vertical y defensas puntuales y de rehabilitación de firmes.
  • Mitma introduce novedades en los pliegos para promover la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de la actividad de la Dirección General de Carreteras, que actualmente emite 71.640 toneladas de CO2 anuales.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por 20,7 millones de euros (IVA incluido), un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado, en la provincia de Soria. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contrato afecta a un total de 184,787 km, que incluyen 9,31 km de autovías, y tiene una duración de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años, más una prórroga adicional de 9 meses.

Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector indicado es el 1, que incluye las siguientes carreteras:

  • Carretera A-15:
    • Km 98,125 – km 107,440
  • Carretera SO-20, varios tramos:
    • Km 9,000 – km 12,380
    • Km 12,380 – km 14,120
    • Km 14,120 – km 22,540
  • Carretera N-111, varios tramos:
    • Km 222,420 – km 225,065
    • Km 226,330 – km 263,900
  • Carretera N-111a:
    • Km 260,275 – km 271,030
  • Carretera N-113:
    • Km 51,720 – km 68,310
  • Carretera N-122, varios tramos:
    • Km 95,800 – km 98,125
    • Km 100,600 – km 103,625
    • Km 105,975 – km 107,440
    • Km 107,440 – km 148,070
  • Carretera N-234, varios tramos:
    • Km 304,010 – km 345,087
    • Km 345,800 – km 350,230
    • Km 351,500 – km 352,920

Además, este contrato incorpora tres proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía:

  • Proyecto de rehabilitación superficial y puntualmente estructural del firme en la carretera N-122, km 95,800 al 98,125 y 107,440 al 115,700. Tramo: LP-Matalebreras, en la provincia de Soria.
  • Proyecto de rehabilitación superficial y puntualmente estructural del firme en la carretera N-234, km 326,000 AL 345,000. Tramo: Almenar de Soria, en la provincia de Soria.
  • Proyecto de señalización vertical y defensas puntuales en la carretera N-111, N-113 y N-234, en la provincia de Soria.

Características del modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:

  • El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
  • En los contratos que se liciten a partir de 2023, se incluirán criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

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