Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
XXX Aniversario Alta Velocidad en España

Raquel Sánchez anuncia que se va a estudiar la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo

  • La ministra ha afirmado que aquel primer AVE y los que vendrían después se convertirían en unos de nuestros mejores instrumentos de cohesión y de vertebración territorial.
  • En estos 30 años, los casi 500 kilómetros de vías iniciales se han convertido en 3.726; de una línea hemos pasado a 13, que enlazan 39 ciudades y casi 465 millones de viajeros han utilizado dicho servicio.
  • En la actualidad, nuestro país es una potencia mundial en Alta Velocidad, no sólo en kilómetros de vía sino en términos ferroviarios e industriales y es líder tecnológico en materia de interoperabilidad y sistemas de señalización y circulación.
  • La Alta Velocidad ha supuesto un ahorro de cerca de 6.000 millones de euros, si se evalúa su impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la siniestralidad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy que desde su Departamento se va a analizar la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, cuyo estudio licitará el Ministerio en los próximos meses.

Durante su participación en el acto de clausura que ha celebrado la Cadena SER en esta ciudad, con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la inauguración del AVE Madrid-Sevilla, ha afirmado que aquel fue un hito que supuso un éxito colectivo que permitió acercar a personas y a territorios, redujo las desigualdades y facilitó la convivencia.

Para la ministra, esa inauguración fue un acontecimiento que marcó la vida de este país y transformó la sociedad lo que significó un antes y un después en su desarrollo y en la imagen que ofrecíamos al exterior sobre nuestras intenciones y capacidades. No solo cambió la historia del transporte sino que encaminó a España a la modernidad y estampó sobre su reputación un sello de calidad y de excelencia, ha asegurado.

Raquel Sánchez ha recordado que el 21 de abril de 1992 supuso en muchos aspectos una auténtica revolución que dio un nuevo significado a un concepto como el de la distancia, que dejó de medirse en kilómetros para hacerlo en tiempo y sobre todo en un tiempo razonable. Y difuminó otros tan arraigados como los de centro y periferia, una división muy nociva que había impedido a este país crecer de manera justa y equilibrada.

La ministra ha afirmado que aquel primer AVE y los que vendrían después se convertirían en unos de nuestros mejores instrumentos de cohesión y de vertebración territorial.

El AVE en cifras

A continuación, Raquel Sánchez ha querido hacer un balance de lo que supone la Alta Velocidad para este país. Así, ha recordado que gran parte de este triunfo como país se consiguió con esos 471 kilómetros de vías que conectaban cinco ciudades y con esa primera flota de 18 trenes que circulaban a 300 kilómetros por hora.

En este sentido, la ministra ha señalado que en estos 30 años esos casi 500 kilómetros se han convertido en 3.726. De una línea hemos pasado a trece, que enlazan 39 ciudades, a las que hay que sumar otras 18 conectadas con trenes Alvia, capaces de circular por los dos tipos de ancho de nuestra red ferroviaria.

Y de los 18 trenes iniciales, Renfe ha pasado a conformar una flota de 229 unidades, a los que habría que añadir las operadas, gracias a la liberalización, por sus competidoras privadas. En perspectiva, Renfe tiene previsto incorporar otros 50 trenes que podrán alcanzar velocidades de 360 kilómetros. En la actualidad, más del 70% de la población cuenta con servicios de Alta Velocidad ferroviaria, ha recordado la ministra.

En cuanto a los usuarios de la Alta Velocidad, la responsable del Departamento ha afirmado que en esas tres décadas casi 465 millones de viajeros han utilizado dicho servicio de Renfe, tanto en trenes AVE como en los Avant y los Alvia.

En la actualidad, según ha informado la ministra, nuestro país es una potencia mundial en Alta Velocidad, pero no sólo en kilómetros de vía sino en términos ferroviarios e industriales. España es también líder tecnológico en materia de interoperabilidad y sistemas de señalización y circulación.

Además, la ministra ha mostrado su satisfacción por poder presumir de calidad, seguridad y puntualidad, pero también de rapidez. Así, la velocidad comercial media de la red de Alta Velocidad en España supera a la que se registra en países pioneros como Japón o Francia.

Tal como ha recordado, desde el día del estreno hasta el 31 de diciembre de 1992, 1,17 millones de personas usaron la línea, a razón de 164.000 viajeros al mes.

84,4 millones de pasajeros

Hasta 2021 el AVE Sevilla-Madrid en sus dos sentidos ha sido el medio elegido por 84,4 millones de pasajeros y desplazó de sus preferencias de transporte al avión, hasta el punto de que hoy día su cuota de mercado se acerca al 90%.

La línea, que en un principio ofrecía servicios AVE entre Madrid y Sevilla con paradas intermedias y lanzaderas entre Puertollano, Ciudad Real y Madrid, ha dado paso a un corredor que tiene en Córdoba el punto de partida de las relaciones ferroviarias con Málaga y Granada.

Madrid y Ciudad Real quedaron conectadas en 55 minutos con un servicio que ha sido utilizado por 38,5 millones de personas. Parte de la línea sirvió para enlazar Madrid y Toledo en 25 minutos, un servicio del que en 2021 disfrutaron 706.000 viajeros.

Málaga, Cádiz y Huelva se beneficiaron de inmediato de sus ventajas. Ya en mayo de 1992, el tiempo de viaje entre Madrid y la capital de la Costa del Sol se redujo en dos horas. 

En 2007, se abrió la Alta Velocidad a Málaga, con parada en Antequera y Puente Genil y en la actualidad Renfe presta el servicio AVE en esta relación. Un total de 39,5 millones de personas han recorrido un trayecto (el Málaga-Madrid) en el que ahora se emplean cerca de dos horas y media.

A partir de este tramo, en 2019, se puso en servicio la conexión Antequera-Granada en la que, desde ese año, Renfe opera con trenes AVE. Poco más de tres horas para un recorrido entre Madrid y Granada que ya ha congregado a 659.000 viajeros.

Por su parte, las conexiones hasta Cádiz y Huelva, que han sido utilizadas por 14,1 millones de viajeros, se realizan en los servicios Alvia que enlazan estas capitales con Madrid. También utilizan parcialmente la línea los trenes Intercity que conectan Madrid con Algeciras y que suman otros 3,9 millones de viajeros.

La ministra ha concluido el repaso a las cifras afirmando que desde su inicio, el total de viajeros que se ha desplazado por el conjunto del corredor es de 113,1 millones.

El control de trenes más avanzado del mundo

Raquel Sánchez ha afirmado que en estos 30 años el nivel de calidad se ha conservado gracias a un riguroso programa de mantenimiento ya que su actualización es constante para lo que se han destinado 648 millones de euros, de los que un 55% se financiarán con fondos europeos. Entre estas actuaciones se encuentra la implantación del sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo, el ERTMS, el único que permite la interoperabilidad de las circulaciones en toda la Unión Europea.

La ministra se ha referido a la liberalización ya en marcha, con la que la Alta Velocidad ha perdido cualquier seña de elitismo y se ha popularizado, lo que nos ha permitido acrecentar la rentabilidad social de la inversión realizada y consagrar el derecho de todos los ciudadanos a la movilidad. Es el sentido de Avlo, el nuevo servicio de Renfe de bajo coste que, sin perder un ápice de calidad, está facilitando el acceso a la Alta Velocidad de usuarios tradicionales de otros medios de transporte.

Según ha informado la ministra, entre 1992 y 2021 la Alta Velocidad ha supuesto un ahorro de cerca de 6.000 millones de euros, si se evalúa su impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la siniestralidad.

Sin Alta Velocidad, nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera en el conjunto del sector del transporte habrían aumentado en 13 millones de toneladas y el consumo energético habría sumado más de 2,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo, ha concluido.

Homenaje en Santa Justa

Previamente, la ministra, tras su llegada la estación de Santa Justa de Sevilla, ha homenajeado a varios profesionales que intervinieron en aquel viaje inaugural como el supervisor de entonces, Juan Carlos Hebrera o Nuria Peranáu, azafata de servicios en la estación de Atocha o el conductor del primer AVE, Alfredo Durán que a las 7 de la mañana de aquel 21 de abril iniciaba su trayecto hacia Santa Justa y otros tantos a los que la ministra ha mostrado su reconocimiento por la profesionalidad y dedicación que han mostrado.

También, en Madrid, antes de partir con destino Sevilla, la ministra ha supervisado el primer tren vinilado con el cambio de identidad visual de la marca AVE, que se encontraba en las vías de la estación de Madrid Puerta de Atocha, y ha visitado su interior para comprobar los cambios que suponen los nuevos espacios estándar y confort.

Área: Ambito geográfico: