Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Nueva estación Sanabria Alta Velocidad

Raquel Sánchez destaca el compromiso de Mitma para la mejora de la conectividad, la movilidad y la cohesión territorial en la provincia de Zamora

  • La ministra ha presidido la puesta en servicio de la nueva estación en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, que da acceso a esta comarca zamorana a la alta velocidad.
  • Ha informado que desde mañana el trayecto ya contará diariamente con 4 servicios hacia Madrid y otros 4 hacia Galicia, con una mejora significativa en los tiempos de viaje que permitirá conectar Madrid con Sanabria en 1 hora y 50 minutos.
  • Raquel Sánchez ha señalado el trabajo de Mitma en la recuperación de todas las frecuencias ferroviarias, con la más reciente incorporación del “tren madrugador”, de forma que Zamora cuenta hoy con las mismas que antes de marzo de 2020.
  • La ministra también ha puesto en valor las actuaciones de Mitma de rehabilitación del patrimonio arquitectónico y en carreteras como la A-66, la A-62 y la A-52, así como el compromiso con la A-11 como eje vertebrador de Castilla y León.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el compromiso de Mitma para la mejora de la conectividad, la movilidad y la cohesión territorial en la provincia de Zamora, durante su intervención en el acto de puesta en servicio de la nueva estación de Sanabria AV, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Sánchez ha puesto la estación de Sanabria AV como ejemplo del compromiso del Departamento con este Corredor, con los medios de transporte más sostenibles y con la movilidad para todos, y ha enmarcado esta inauguración con la puesta en servicio, hace nueve meses, del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y con el que está previsto, antes de finalizar el año, del último tramo de alta velocidad hasta Ourense.

La responsable de Mitma ha señalado que la nueva estación Sanabria AV ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros y va a suponer una mejora de tiempos de en torno a una hora y media, lo que va a permitir conectar Madrid con Sanabria en un trayecto de 1 hora y 50 minutos. También ha informado que, desde mañana, contará diariamente con cuatro servicios hacia Madrid y cuatro hacia Galicia.

Impulso de Mitma a la movilidad en la provincia de Zamora

Raquel Sánchez ha expresado el propósito de Mitma en el impulso a la movilidad en la provincia de Zamora y el principio de garantizarlo como un derecho, donde el ciudadano esté siempre en el centro de todas las decisiones aprovechando, además, la oportunidad que brindan los fondos europeos.

En este sentido, la ministra ha señalado el trabajo del Ministerio en la recuperación de todas las frecuencias ferroviarias, de tal forma que Zamora cuenta hoy con las mismas que antes de marzo de 2020. También ha puesto en valor la recuperación del conocido como “tren madrugador” de las 7:05 horas, así como el servicio de vuelta desde Madrid a las 19:40 horas.

Además, para garantizar el servicio de transporte público que prestan tanto Comunidades como Ayuntamientos, Sánchez ha recordado la compensación por la pérdida de ingresos tarifarios derivados de la pandemia donde, en concreto, el Ayuntamiento de Zamora ha recibido una ayuda de más de 253.000 euros.

Y para dar soluciones sostenibles y para todos en las zonas de menor densidad poblacional, dentro de la Estrategia de Movilidad, el Ministerio ha planteado la creación de una Mesa de Movilidad Rural, en línea con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que comenzará a trabajar este mismo año.

Actuaciones de Mitma en Zamora

La ministra ha subrayado que Mitma sigue avanzando en la conservación y el mantenimiento de la red viaria que redunda en la seguridad de los ciudadanos.

Al respecto, ha hecho hincapié en los trabajos realizados en las grandes vías de Castilla y León, en concreto la A-66, donde próximamente serán adjudicadas las obras de rehabilitación del firme entre Benavente y el límite provincial con León, por un importe de 5,4 millones de euros.

De esta forma, se completará la rehabilitación de esta vía, a la que habría que sumar la renovación de la A-62, ya finalizada en Zamora, y otras actuaciones en la A-52.

En cuanto a la A-11, la responsable del Departamento ha asegurado que mantiene el compromiso con esta vía, como eje vertebrador de Castilla y León de este a oeste. Por eso, desde junio de 2018 se han invertido en esta ella más de 125 millones de euros y, en los presupuestos de 2021, están comprometidos otros 85 millones para continuar avanzando en los proyectos y obras pendientes de este corredor.

La ministra también ha insistido en la importancia de la rehabilitación del patrimonio arquitectónico en la provincia de Zamora, como elemento que generador de valor. En este sentido, se ha referido a la restauración y recuperación de las estructuras defensivas de los siglos XVII y XVIII en Puebla de Sanabria, al que se ha incluido en la última convocatoria del 1,5% Cultural, a la espera de la resolución definitiva.

Plan de recuperación

En su intervención durante la puesta en servicio de la nueva estación Sanabria AV, Raquel Sánchez ha mencionado que los fondos europeos están dando ya a nuestro país una oportunidad y, para ello, el plan de recuperación del Gobierno de España va a permitir reforzar esta nueva política dedicada a generar oportunidades en movilidad y también en vivienda.

En concreto, en materia de vivienda, la ministra ha subrayado que en el día de ayer se aprobó el reparto de 1.631 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para la rehabilitación de viviendas y barrios, y la rehabilitación de edificios públicos.

Además, en los próximos días Mitma abrirá la primera convocatoria de 1.000 millones de euros del Plan de Recuperación a los ayuntamientos para fomentar el transporte público, la movilidad activa, las zonas de bajas emisiones, la transformación de flotas y la digitalización de servicios públicos de transporte.

Área: Ambito geográfico: