Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Burgos

Mitma finaliza las obras de reparación y refuerzo de una de las estructuras del Nudo Landa y con ello la afectación al tráfico en la carretera BU-30

  • La inversión realizada asciende a 535.420 euros (IVA incluido).
  • Hoy se retiran los cortes de carril existentes en la calzada izquierda de la autovía BU-30, en el kilómetro 0,350, y se abre también al tráfico el ramal de movimiento Burgos a Vitoria.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha finalizaso las obras de reparación y refuerzo de una de las estructuras del Nudo Landa y con ello la afectación al tráfico en la autovía BU-30.

Los trabajos se iniciaron en el mes de septiembre en la estructura que sostiene la carretera BU-30, en el kilómetro 0,350 (calzada izquierda) a su paso sobre la BU-11, y que permite el movimiento de Valladolid a Vitoria para los vehículos que circulan desde Burgos a Madrid, en el conocido como Nudo Landa, en el término municipal de Burgos. La inversión realizada asciende a 535.420 euros (IVA incluido).

La actuación surgió en base a las necesidades detectadas durante las campañas de inspecciones periódicas realizadas en la provincia de Burgos, en las que se puso de manifiesto la necesidad de actuar para proteger de la corrosión las armaduras de las riostras de la citada estructura.

Hoy se procederá a la retirada de los cortes de carril existentes en el km 0,350 de la Autovía BU-30 (Calzada Izquierda) a su paso sobre la BU-11, y se abrirá de nuevo al tráfico el ramal para el movimiento Burgos a Vitoria del conocido como Nudo Landa, hasta la fecha afectado por las obras.

Los trabajos realizados han consistido en la reparación estructural de la riostra de la viga del Viaducto del km 0,350 en la calzada del movimiento de Valladolid a Vitoria. Para la reparación de la misma, se ejecutó un refuerzo armado en su parte inferior, correspondiente a la zona con afección resistente.

Por otro lado, con objeto de reducir los esfuerzos en la viga reforzada, se sustituyeron los aparatos de apoyo existentes y se colocaron dos nuevos en cada extremo; para lo que resultó preciso apoyar el tablero del puente sobre gatos hidráulicos.  Igualmente, se demolió el firme y el espaldón en la zona de estribos con el fin de acceder a partes ocultas del tablero y proceder a su reparación y refuerzo.

En la fase final de la obra se procedió a la reconstrucción del firme y de los espaldones demolidos, realizando nuevas juntas de dilatación en la estructura.

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