Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Mitma pone en marcha un sistema de alta frecuencia para evitar el atropello de linces en la Red de Carreteras del Estado en Extremadura

  • En las carreteras N-432, A-5 y A-66.
  • La actuación está incluida dentro de la componente 6 del PRTR que cuenta con 357 millones de euros para la adecuación de túneles y para la protección de la fauna y usuarios vulnerables.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está llevando a cabo diversas actuaciones en la Red de Carreteras del Estado para evitar atropellos de linces en la Red de Carreteras del Estado. Desde el pasado 10 de mayo se están acometiendo los trabajos de instalación de señalización con detección remota para evitar atropellos de linces en la Comunidad Autónoma de Extremadura:

  • En la carretera N-432 entre los kms 89 y 150, en la provincia de Badajoz.
  • En dos enlaces de la A-66, en los kms 675 y 677, en la provincia de Badajoz.
  • En tres enlaces de la A-5, en los kms 184,185 y 197, en la provincia de Cáceres.

Esta actuación, licitada en agosto de 2021 y adjudicada en febrero de presente año por 244.904 euros (IVA incluido) está incluida dentro de la componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con 357 millones de euros para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables y adaptar los túneles a la normativa europea.

Estos trabajos tienen su origen en el Protocolo de Colaboración suscrito en junio de 2015 con el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de atropello de especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado.

Además de los puntos de actuación citados y de forma paralela, mediante un contrato de gestión directa, se han implantado estos mismos sistemas en el enlace entre la N-630 y la A-66 (km 613 de la A-66) en las inmediaciones de Mirandilla (Badajoz), al Norte de Mérida.

Asimismo, Mitma ha finalizado otras actuaciones para la protección de la fauna salvaje en la provincia de Córdoba, en la carretera N-420:

  • Entre las localidades de Montoro y Cardeña (kms 51 y 63, respectivamente), actuación también financiada por el PRTR.
  • Entre Cardeña y el límite provincial con Ciudad Real (kms 81 y 93, respectivamente).

Un sistema innovador

La actuación consiste en un sistema que capta la señal de muy alta frecuencia VHF (Very High Frequency) que emiten los collares de seguimiento que han sido dispuestos por la Junta de Extremadura en los linces, tanto autóctonos como reintroducidos que proceden de la cría en cautividad. Actualmente, el número de ejemplares que disponen de estos collares supera ya la media centena y va en aumento.

Una vez recibida la señal de VHF, se activa un completo conjunto de equipos interconectados instalados en los puntos de actuación de la calzada (receptores de VHF, cámaras, equipos de transmisión, baterías y señales LED, entre otros) que solo funcionan al detectar dicha presencia. Una vez activados, permanecen encendidos durante un tiempo prefijado (actualmente unos 15 min) y posteriormente se apagan un minuto. Si se sigue detectando presencia, se vuelven a encender. Estos equipos permanecen apagados en caso contrario, evitando así el efecto de “permanencia” y “cotidianeidad” que implica que los usuarios no presten atención a dicha señalización.

 

Imagen noticia: Equipos en la calzada en el km 197 de la A-5 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Equipos en la calzada en el km 197 de la A-5 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Imagen noticia: Señalización en el enlace entre la N-630 y la A-66 (km 613 de la A-66) en las inmediaciones de Mirandilla (Badajoz) - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Señalización en el enlace entre la N-630 y la A-66 (km 613 de la A-66) en las inmediaciones de Mirandilla (Badajoz) - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen