Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Programa de actuaciones del Programa 1,5% Cultural

Mitma inaugura las obras de restauración de la Torre del antiguo Convento de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced de Osuna, en Sevilla

  • El Ministerio ha participado en la financiación de las obras con 250.000 euros de los fondos de la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural publicada en 2020.
  • Se han realizado actuaciones de restauración sobre los elementos estructurales para garantizar su vida útil y eliminar las patologías, así como de rehabilitación y mejora de la accesibilidad.
  • Los trabajos ejecutados suponen la puesta en valor de esta pieza del barroco andaluz, permitiendo ampliar la oferta de espacios visitables en la localidad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha inaugurado hoy las obras de restauración de la Torre del antiguo Convento de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced de Osuna (Sevilla), en cuya financiación ha participado con cargo a fondos del Programa 1,5% Cultural.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Iñaqui Carnicero, ha asistido hoy en la localidad sevillana al acto de inauguración de los trabajos. El presupuesto total de la actuación, que fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en 2020, ha ascendido a 636.085,13 euros, de los que Mitma, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, con cargo a fondos del 1,5% Cultural que gestiona la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha aportado 254.243,23 euros, es decir, casi el 40%; y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento del municipio.

En su intervención, Carnicero ha puesto en valor el gran trabajo que se ha realizado para llevar a cabo esta actuación que constituye uno de los enclaves más destacados del conjunto histórico de Osuna y ha subrayado la firme apuesta de Mitma por la restauración, rehabilitación y conservación del patrimonio histórico y cultural.

Actuaciones ejecutadas

La mayor parte de las actuaciones de restauración se han llevado a cabo sobre los elementos estructurales para poder garantizar su vida útil, y eliminar y/o mitigar las patologías existentes. Las actuaciones más importantes han sido, entre otras, la consolidación y fijación de elementos sueltos en cornisas, impostas, pilastras y  balaustradas, con reposición de las pérdidas, el sellado  de  las grietas  y  oquedades  con  reposición  de  pérdidas  de  piedra, de  sillarejos y  molduras.

Otros trabajos se han dirigido a rehabilitar todas las caras de la torre, a la limpieza y restauración del reloj de sol, así como a la urbanización y mejora de la accesibilidad.

Torre de la Iglesia de la Merced de Osuna

El antiguo Convento de Nuestra Señora de la Merced forma junto a la Iglesia y la torre un conjunto monumental que se ubica en pleno Centro Histórico de Osuna y cuya propiedad corresponde actualmente al Ayuntamiento de Osuna.

La torre, edificada entre 1767 y 1775 por el alarife Alonso Ruiz Florindo, constituye una pieza sobresaliente del arte barroco, hecha de piedra y sillar, hermosamente labrada, de gran belleza, próxima a monumentos emblemáticos de Osuna, como la Colegiata y La Universidad. Consta de cuatro cuerpos y chapitel, combinando los sillares y el ladrillo en una decoración de festones y placas recortadas, con portadas entre balaustres corintios en el cuerpo inferior.

La intervención realizada permitirá la puesta en valor de esta pieza tan sobresaliente del arte barroco, así como ampliará al consistorio ursaonense la oferta turística de espacios visitables. 

Del 1,5% Cultural al 2%

Esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español y se realiza en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas. La última de ella fue publicada en el BOE del 16/01/20, ha supuesto una aportación máxima por parte de Mitma de 61 millones de euros.

Con la firma el pasado mes de diciembre del VIII acuerdo de colaboración entre Mitma y el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha elevado el porcentaje del 1,5% al 2% para la próxima convocatoria de ayudas que se publique.

Por otro lado, el Ministerio financia otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando asignada una inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 cercana a los 18 millones de euros a este Programa.

Estado inicial:

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

 

Estado final:

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: