Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Hoy entra en vigor la maniobra instrumental basada en el sistema de navegación por satélite GNSS en el aeropuerto de La Seu d´Urgell-Andorra

  • Supone el primer caso en España de una aproximación de este tipo en una pista de las características de la Seu d’Urgell-Andorra y en un entorno orográfico y meteorológico sumamente complejo.
  • Con la publicación de la nueva maniobra en los plazos anunciados, se cumple el compromiso adquirido por el Ministerio

Hoy entra en vigor, tras hacerse público en la Publicación de Información Aeronáutica, AIP, la maniobra instrumental basada en el sistema de navegación por satélite GNSS en el aeropuerto de La Seu d´Urgell-Andorra. Se trata del primer caso en España de una aproximación de este tipo en una pista de las características de este aeropuerto y en un entorno orográfico y meteorológico sumamente complejo.

Con la publicación de la nueva maniobra en los plazos anunciados, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), cumple un compromiso al que, consciente de su enorme relevancia, otorgó una gran importancia e impulsó con decisión para mejorar el desarrollo del Aeropuerto de La Seu d’Urgell-Andorra.

La maniobra instrumental del Aeropuerto de La Seu d´Urgell-Andorra permitirá la utilización del sistema de navegación por satélite GNSS para mejorar la operación con despegues y aterrizajes en condiciones de baja visibilidad, lo que facilitará las operaciones de aeronaves comerciales en dicho aeropuerto.

En el proyecto, que ha sido supervisado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y en la que ha jugado un rol fundamental ENAIRE, ha sido promovido por el gestor aeroportuario del Aeropuerto de La Seu d´Urgell-Andorra, Aeroports Públics de Catalunya, y ha contado con la participación de FerroNATS y la Universidad Politécnica de Madrid, estando en todo momento el proceso coordinado con el Govern d’Andorra.

La entrada en vigor de la maniobra tiene la particularidad de que estará “en desuso”, debido a que la crisis sanitaria del COVID-19 ha impedido que los operadores del servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) de FerroNATS, que prestan servicio en el Aeropuerto de La Seu d´Urgell-Andorra, puedan realizar los cursos de formación necesarios, para de este modo completar su cualificación. Esa limitación quedará salvada en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Se trata del primer caso en España en el que se publica una aproximación de este tipo en una pista verificada como visual y en un entorno orográfico y meteorológico sumamente complejo, por lo que los análisis técnicos se han realizado con el rigor necesario para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones