En la ciudad de A Coruña

Mitma inicia las obras de la pasarela de Pedralonga sobre la Avenida de Alfonso Molina (AC-11)

  • Esta actuación de seguridad vial conectará los barrios coruñeses de Pedralonga y Palavea, a la altura del enlace de la AC-11 con la N-550, ofreciendo un itinerario peatonal seguro.
  • Contará con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • El presupuesto de las obras asciende a 1,22 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado las obras de la pasarela de Pedralonga, en la Avenida de Alfonso Molina (AC-11, km 3,550), en la provincia de A Coruña, con un presupuesto de 1,22 millones de euros.

Esta pasarela tiene por objeto establecer un itinerario peatonal seguro entre los núcleos de Pedralonga y Palavea, a la altura del enlace viario entre la AC-11 y la carretera N-550. La presencia de un centro comercial en la margen Sur del enlace favorece en la actualidad el cruce irregular de peatones por los viales del entorno, generando situaciones de inseguridad.

Esta actuación contará con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al priorizar la seguridad de usuarios vulnerables en el ámbito de la Red de Carreteras del Estado.

Características técnicas

La pasarela está ubicada al Oeste de la N-550 y cruza sobre la AC-11 a la altura del km 3,550 de esta, en dirección Norte-Sur. Tiene una longitud de 49,61 m, ancho útil de 3,00 m y barandillas laterales. La pendiente máxima longitudinal es de 6%, cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad.

El tramo sobre la carretera cuenta con pilas y rampas laterales de hormigón y un vano central de 40 m de longitud, conformado mediante celosía metálica de 4 m de canto. Se prescinde de apoyo en la mediana de la AC-11 para limitar la afección a las condiciones de seguridad de la carretera.

El recorrido peatonal se completa, en el lado Sur, con una segunda rampa que resuelve el desnivel entre la calle Lugar Palavea Vieja y el aparcamiento del centro comercial, en la ubicación de la actual escalera peatonal.

Se contempla también la urbanización de viales y aceras y la reposición de servicios afectados, entre ellos una parada de autobús.

Imagen noticia: Imagen aérea de la pasarela - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Imagen aérea de la pasarela - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: