Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Mitma participa en la red de astronomía más grande de Europa

  • Se trata de la red ORP (OPTICON-RadioNet PILOT), surgida de la reciente unión de dos grandes redes en Europa.
  • Proporcionará a los científicos acceso a una amplia gama de instrumentos, promoverá la formación de astrónomos jóvenes y abrirá el camino a nuevos descubrimientos.
  • Cuenta con 15 millones de euros de financiación del programa europeo H2020.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), participa en la red colaborativa de astronomía terrestre más grande de Europa, OPTICON-RadioNet PILOT (ORP), surgida de la reciente unión de las dos grandes redes en Europa: una en el dominio óptico (OPTICON) y otra en el dominio de las ondas de radio RadioNet. De esta última, el IGN forma parte desde 2008, a través del Observatorio de Yebes y del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM).

A medida que avanza el conocimiento del Universo, los astrónomos precisan de una gama más amplia de técnicas astronómicas complementarias para analizar y comprender los fenómenos del cosmos. La Unión Europea ha respondido a esta demanda unificando OPTICON y RadioNet, redes que han servido con éxito a sus respectivas comunidades durante los últimos veinte años.

Las instituciones encargadas de coordinar este proyecto son el CNRS francés, junto con la Universidad de Cambridge y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía alemán.

España participa en esta red a través de instituciones de investigación, observatorios e infraestructuras astronómicas de socios internacionales (AIE-CAHA, CSIC, IGN, IRAM, FGG, IAC). Concretamente, la aportación económica del IGN se vehiculará a través del Centro Nacional de Información Geográfica.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 15 millones de euros en el marco del programa H2020, tiene como objetivo armonizar los métodos y herramientas de observación para instrumentos ópticos y de radioastronomía terrestres y proporcionar a los investigadores acceso a un mayor número de instalaciones astronómicas. De hecho, la nueva red OPTICON-RadioNet PILOT (ORP) reúne una veintena de telescopios y conjuntos de telescopios.

De este modo, la comunidad astronómica europea se beneficiará de un acceso coordinado a estas infraestructuras astronómicas de la red, además de la incorporación de nuevas generaciones de astrónomos gracias a la promoción de programas de formación.

El consorcio ORP reúne astrónomos de 15 países europeos, Australia y Sudáfrica, así como de 37 instituciones. En España, las siguientes organizaciones son miembros del consorcio:

  • Observatorio de Yebes (OY, IGN).
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Centro Astronómico Hispano Alemán (AIE – CAHA).
  • Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
  • Fundación Galileo Galilei (FGG).
  • Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM, CNRS/Max-Planck-Gesellschaft/Instituto Geográfico Nacional).

Astronomía - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: