Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma ejecuta trabajos de desbroce y retirada de arbolado en el dominio público viario estatal en Galicia

  • Se busca reducir el riesgo de propagación de incendios forestales e incrementar la seguridad viaria.
  • El presupuesto de los trabajos asciende a 4 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) realiza trabajos de desbroce y retirada del arbolado dañado en el dominio público viario estatal en la Comunidad Autónoma de Galicia, que tiene una climatología singular por las abundantes precipitaciones anuales. Debido a ello, ha sido necesario apoyar las operaciones de tala y desbroce realizadas habitualmente por los contratos de conservación ordinaria en la Red de Carreteras del Estado, a través de un contrato específico al que se destinan 4 millones de euros.

Los trabajos tienen como objetivo el control de la biomasa presente en la zona de dominio público de la Red de Carreteras del Estado en Galicia, de forma que se reduzca el riesgo de propagación de un incendio eliminando también los pies de las especies señaladas en la disposición adicional tercera de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

Se trabajará simultáneamente en vías de las cuatro provincias ejecutando una serie de trabajos silvícolas combinados.

Con estas actuaciones Mitma pretende reducir la aplicación de herbicidas en los márgenes de las carreteras nacionales y a su vez cumplir la legislación para la prevención de incendios forestales.

Estas actuaciones, que se suman a las actuaciones ordinarias realizadas a través de los contratos de conservación de Mitma, favorecen la prevención de los fuegos y contribuyen a la seguridad viaria.

Área: Ambito geográfico: