Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma licita por 73,6 millones de euros las obras de construcción de la plataforma para el Acceso Sur de la integración ferroviaria en Palencia

  • El nuevo tramo, de 2,2 km, permitirá la conexión de la ciudad en doble vía de alta velocidad por el lado sur e incrementará la capacidad de la red ferroviaria de Palencia.
  • Se suma al proyecto básico y de construcción de la plataforma del Acceso Norte-Grijota.
  • Las obras serán compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por 73,6 millones de euros (IVA incluido) a través de Adif Alta Velocidad (AV), el contrato de obras de construcción de la plataforma de integración del ferrocarril en la ciudad de Palancia, en su tramo de Acceso Sur (fase II).

El nuevo tramo, con una longitud de 2,2 km, permitirá el acceso en vía doble a la ciudad de Palencia por el sur a través de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León, dando continuidad a la vía doble ya ejecutados en la fase I. Con esta actuación, además, se mejorará la capacidad de la red.

Entre las obras que se desarrollarán en esta actuación se incluye la reposición de las vías convencionales procedentes de Venta de Baños y Magaz, con el fin de crear el espacio necesario para el nuevo corredor de alta velocidad en el margen izquierdo de la Red Arterial Ferroviaria (RAF).

El proyecto, además, cuenta con actuaciones singulares como:

  • Un puente integral de único vano para el paso de la LAV bajo la autovía A-67, de 37,5 m de longitud y 17,6 m de anchura;
  • Una pérgola de 114 m para el cruce de la LAV sobre la línea convencional procedente de Venta de Baños;
  • 4 pasos superiores para reposición de caminos y servidumbres;
  • La reposición del canal de Palencia y del desagüe del Portazgo.

Las obras serán compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario.

Integración del ferrocarril en Palencia

El Ministerio, Adif, Adif AV, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia, en el marco de la sociedad Palencia Alta Velocidad, trabajan en una solución de integración del ferrocarril en la ciudad, combinada con el incremento de la capacidad ferroviaria.

 El Estudio Informativo (EI) de Integración del Ferrocarril en Palencia aprobado se desarrollará en varios contratos: al correspondiente al Acceso Sur se suma el proyecto básico y de construcción de la plataforma del Acceso Norte-Grijota que, a su vez, se ha dividido en dos actuaciones:

  • El proyecto de 2 km de plataforma en el punto kilométrico (p.k.) 232,1 a Grijota, en fase de redacción;
  • El proyecto Acceso norte - p.k. 232,1, de 1 km de plataforma. Su redacción está condicionada a la solución funcional de la estación de Palencia y sus accesos. 

La integración del ferrocarril en Palencia contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad), 11 (promoción de accesos a transportes sostenibles y ciudades inclusivas) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Financiación europea

Esta actuación va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.