Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Encuentro “Aragón, construyendo futuro”, organizado por El País

Raquel Sánchez defiende el papel de Aragón como referente de sostenibilidad e innovación para España y el mundo

  • La ministra destaca la envidiable situación geoestratégica de la región, que la convierte en una plataforma logística en sí misma, y aplaude su apuesta por el desarrollo de las energías renovables, por la cohesión social y por combatir las desigualdades.
  • La titular de Mitma ha señalado que se ha contratado la redacción de los proyectos para adecuar los puentes y túneles de la línea Algeciras - Zaragoza y así establecer una autopista ferroviaria que potencie la actividad logística de la capital aragonesa.
  • Con el objetivo de optimizar los desplazamientos y reducir emisiones, se apuesta por un corredor alternativo a la autovía del Ebro por el norte de la Comunidad.
  • La ministra anuncia que a principios de 2023 se licitará la reforma integral de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto de Zaragoza para que acoja aeronaves de mayor tamaño.
  • Raquel Sánchez asegura que Aragón impulsará las inversiones en descarbonizar la movilidad y rehabilitación gracias a las ayudas europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado hoy, durante la inauguración del encuentro organizado por El País, “Aragón, construyendo futuro”, la oportunidad que la comunidad aragonesa tiene ante sí para situarse como referente de sostenibilidad e innovación, tras haberse convertido en una de las economías más abiertas y punteras de España que apuesta con fuerza por las nuevas tecnologías, las energías renovables, la intermodalidad y la logística.

“Aragón tiene la oportunidad de ser una referencia para España y para el mundo en sostenibilidad e innovación. Sostenibilidad es sentar las bases de un desarrollo económico equilibrado que evite la depredación sistemática de los recursos. Es promover las energías renovables y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, convertidos, como estamos viendo, en auténticas armas de guerra. Es combatir la pobreza y las desigualdades. Es cohesión territorial y social.  Es la única forma de mirar el futuro. Lo verde”, ha explicado la ministra tras mostrarse su apoyo al planteamiento inicial del Consejo del Futuro de Aragón, creado por la comunidad para guiar su desarrollo.

“Es indudable que Aragón mira al futuro y para ello cuenta con tres grandes activos. El primero es su envidiable situación geoestratégica que han hecho que esta Comunidad sea, como suele decir su presidente, una plataforma logística en sí misma”, ha continuado Raquel Sánchez.

El otro gran activo es su tejido empresarial, formado por empresas de gran peso en sectores como el de la logística, la automoción, la agroalimentación, las energías renovables, la industria farmacéutica, la ciberseguridad o la economía circular. Un sector privado que ha interiorizado la sostenibilidad, la innovación y la digitalización.

En este sentido, la ministra ha destacado que son estas empresas las que vertebran el territorio, fijan población y dan esperanza a muchos núcleos rurales. “Generan riqueza y empleo y no solo han demostrado su resiliencia y capacidad de adaptación ante las crisis, sino que han hecho de la cooperación y de las sinergias la manera de ser más eficientes y competitivos”, ha señalado la titular de Mitma.

El tercer activo y “su mayor riqueza”, en opinión de la ministra, son las trabajadoras y los trabajadores altamente cualificados, que confirman la importancia de la formación en la prosperidad de los territorios.

En este contexto, Raquel Sánchez ha recordado que la sostenibilidad sienta las bases de un desarrollo económico equilibrado que evita la depredación de los recursos y promueve las energías renovables a la vez que reduce la dependencia de los combustibles fósiles. “La sostenibilidad combate la pobreza y las desigualdades y es una herramienta de cohesión territorial y social y la única forma de mirar el futuro”, afirma.