La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado hoy, en la sede de la Generalitat Valenciana, el convenio del canal de acceso ferroviario a Valencia junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al alcalde de Valencia, Joan Ribó.
La ministra, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha asegurado que “con este convenio comienza la metamorfosis urbana de Valencia y se da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo”.
Hasta llegar a este punto, la titular de Mitma ha puesto en valor el compromiso y el impulso inversor dado por el Gobierno de España desde finales de 2018 y la colaboración entre las distintas administraciones: Gobierno central, autonómico y municipal, para lograr la mejor integración del ferrocarril en la ciudad de Valencia.
El convenio firmado hoy es la base para el desarrollo de ocho actuaciones, entre las que destacan el nuevo canal de acceso, que contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Joaquín Sorolla, prolongando los túneles del nudo sur, y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla.
Estas ocho actuaciones tienen un valor de 550 millones de euros, de los que Adif Alta Velocidad ya ha aprobado la licitación de contratos por 530 millones de euros. El gestor ferroviario se encargará del 50% de la financiación, mientras que Generalitat y Ayuntamiento del 25% cada uno. Además, Adif AV también financiará íntegramente los 20 millones de euros restantes, consecuencia del aumento de la demanda ferroviaria provocada por la liberalización ferroviaria en Joaquín Sorolla.
Así, esta estación necesita una actuación integral dado que en sus conexiones con el norte y el sur se ha estimado que circulen dentro de cinco años más del doble de viajeros: unos 8,7 millones de pasajeros anuales, frente a los 3,8 actuales.
La operación de integración ferroviaria en la ciudad de Valencia va a ser parcialmente financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, con unos 163 millones de euros, por lo que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En su intervención, la titular de Mitma ha destacado la apuesta inequívoca del Gobierno por el Corredor Mediterráneo, dado que en todas las CCAA por las que discurre ya hay obras en marcha, además de proyectos y Estudios Informativos.
Esto, según la ministra, está constatado en datos:
Además, la ministra ha subrayado que recientemente Adif ha aprobado la licitación de la primera fase de ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal Valencia-Fuente de San Luis, con una inversión de más de 22 millones, y el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, por otros 13 millones de euros, para suministros que permitan continuar con las obras de cambio a ancho estándar en el trayecto entre Xátiva y el Nudo de la Encina, que permitirá la conexión directa de Alicante con Valencia y Castellón.
Por último, en cuanto a la ciudad de Valencia, Raquel Sánchez ha hecho hincapié en los grandes avances del Corredor Mediterráneo realizados en estos cuatro años, como son, además de esta Fase 3 del canal de acceso, la segunda plataforma Valencia-Castellón, el túnel pasante y la Estación Central, que posibilitarán un gran desarrollo de la ciudad con un plan de integración cuyas inversiones superan los 3.250 millones de euros, o también la aprobación provisional de los estudios informativos del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), ha dado un paso decisivo en las actuaciones de integración ferroviaria en la ciudad de Valencia, con inversiones que superan los 550 millones de euros destinadas a la culminación del Canal de Acceso y la remodelación de la estación de Valencia Joaquín Sorolla.
Este proyecto contempla, además del soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla, una intervención integral en la segunda, que incluye la ampliación de su aparcamiento.
De este modo, el soterramiento del canal de acceso hasta la Avenida Giorgeta permitirá liberar los terrenos necesarios para el posterior desarrollo de la ciudad, al tiempo que la estación de Joaquín Sorolla se prepara para atender el incremento de la demanda derivado de la liberalización del sector ferroviario y del desarrollo del Corredor Mediterráneo. La infraestructura ferroviaria quedará por tanto integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante.
Las actuaciones recientemente licitadas por Adif AV en el ámbito del nuevo Canal de Acceso a Valencia (puntos 1,2 y 3, descritos a continuación) se desarrollarán en diferentes fases y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario.
Se trata de actuaciones de gran calado y complejidad técnica, que cuentan con plazo de cinco años para su completa ejecución.