Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Día Marítimo Mundial

Mitma muestra su compromiso con el desarrollo tecnológico como motor para avanzar en la sostenibilidad del transporte marítimo

  • El Día Marítimo Mundial, auspiciado por la Organización Marítima Internacional (OMI), se celebra con el lema “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico".
  • La Dirección General de la Marina Mercante camina hacia ese horizonte dirigiendo iniciativas como el Grupo Nacional de Trabajo sobre Buques Autónomos.

En el Día Marítimo Mundial, la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) apoya el lema promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI), “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico” y espera que las medidas adoptadas en el seno de la Unión Europea y de la OMI en los últimos meses sean un revulsivo a la hora de acelerar el cambio tecnológico que permita reforzar la transición ecológica del sector marítimo para lograr un futuro sostenible sin dejar a nadie atrás.

Los avances tecnológicos son el camino principal para conseguir un futuro más sostenible y en el caso del transporte marítimo, la digitalización, la automatización y la obtención de combustibles con bajas emisiones son claves a la hora de lograr el reto de un transporte marítimo más limpio y seguro, pero sin olvidar que en el centro de ese debate también está el impacto que ello provocará en la gente de mar y el resto de los trabajadores del sector.

El director general, Benito Núñez, respalda los argumentos defendidos por el secretario general de la OMI, Kitack Lim, en el sentido de que la transición hacia un transporte más ecológico tiene que ser también inclusiva, especialmente en el contexto de los países en desarrollo, y en particular de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).

Además, las Administraciones marítimas deben garantizar, ante todo, un transporte seguro para las personas y para la gente de mar, con el máximo respeto hacia el medio ambiente y fomentando un uso sostenible de los océanos.

La temática de este Día Marítimo Mundial está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular los ODS 13 y 14 sobre acción climática y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos; el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura y el ODS 17, que destaca la importancia de las alianzas y la implementación para lograr estos objetivos.

Desde la Dirección General de la Marina Mercante se está apoyando a los equipos de innovación que lideran la investigación en este ámbito con iniciativas como, el Grupo de Trabajo Nacional sobre Buques Autónomos, que aglutina a empresas y universidades españolas involucrados en el diseño y desarrollo de proyectos de buques y prototipos con diferentes grados de autonomía y que el próximo día 25 de octubre celebrará su primera jornada técnica en Madrid.

Imagen noticia: Tecnologías nuevas para un transporte Marítimo más ecológico - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Tecnologías nuevas para un transporte Marítimo más ecológico - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: