Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mima licita por 2 millones de euros la reparación de 12 pasarelas peatonales en la A-7 en Estepona, Marbella y Mijas

  • Las actuaciones propuestas están encaminadas a reparar los deterioros observados en las estructuras de manera que se mejoren sus condiciones durables.
  • La intervención está incluida en el PRTR, que destinará hasta 357 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por 2,2 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la reparación de 12 pasarelas peatonales entre los kms 158,92 y 197,62 de la autovía A-7, en la provincia de Málaga. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.

Las pasarelas objeto del presente proyecto se ubican en los siguientes puntos kilométricos (PP.KK.), según el Sistema de Gestión de Puentes de Mitma: 158+920; 163+130; 163+700; 165+100; 183+850; 184+320; 189+070; 191+000; 192+920; 195+300; 197+100 y 197+650.

Los puntos kilométricos citados se corresponden con la kilometración antigua de la A-7, ya que actualmente se está procediendo a la rekilometración de la A-7 en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

Todas las pasarelas constan de dos rampas de acceso y el vano principal que salva la autovía (salvo la pasarela situada en el P.K. 163+700, que además de las rampas de acceso también cuenta con dos escaleras de acceso).

Las actuaciones propuestas están encaminadas a reparar los deterioros observados en las estructuras de manera que se mejoren sus condiciones durables, puesto que se encuentran ubicadas en un ambiente marino (en las proximidades del mar).

Los daños detectados en las pasarelas se pueden clasificar en diferentes tipos:

  • Daños funcionales con incidencia en la capacidad resistente, como los desconchones con armadura activa vista.
  • Daños funcionales sin incidencia en la capacidad resistente, como los desconchones sin armadura activa vista.
  • Daños de carácter durable como, por ejemplo: daños superficiales y corrosión en las barandillas, desconchones con armadura vista en distintos elementos de las pasarelas, oxidación de perfiles metálicos, fisuras horizontales o accesos a las estructuras en mal estado.

Las actuaciones de reparación planteadas en el proyecto han sido las siguientes:

  • Actuaciones de reparación en barandillas: pueden ir desde su sustitución en los casos más graves hasta el lijado y pintado de la misma en los casos más leves.
  • Actuaciones en elementos metálicos: Para ello se ha planteado una limpieza mediante agua a alta presión y pintado posterior.
  • Actuaciones de reparación en elementos de hormigón armado:
    • En los casos en los que se hayan detectado desconchones con armadura vista se ha planteado un saneo previo de la superficie de hormigón, una limpieza y pasivación de las armaduras y la restitución de la sección mediante mortero.
  • Actuaciones preventivas para para mejorar la durabilidad:
    • En los paramentos de hormigón se aplicarán tratamientos con productos tales como: inhibidores de corrosión, revestimientos impermeables o pinturas anticarbonatación.
    • Se ejecutarán juntas de dilatación entre el vano principal y las rampas de acceso, de forma que permitan los movimientos por cambios de temperatura y deformaciones de la estructura;  al tiempo que presentan una superficie lo más continua posible para el tránsito de peatones.
    • Se colocará un angular de aluminio a modo de vierteaguas en las caras inferiores del tablero para evitar el escurrimiento de agua hacia la cara inferior del tablero o el alzado de la obra.

Se muestra a continuación una imagen con la ubicación de las pasarelas en sus PP.KK.:

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