Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma aprueba el proyecto de trazado del tramo Ourense-enlace de Cambeo de la autovía A-56 que cuenta con una inversión prevista de 130 millones de euros

  • Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto de construcción.
  • La longitud del tramo objeto de proyecto es de 8,5 km, aproximadamente.
  • El proyecto incluye 3 enlaces, 3 falsos túneles, 5 pasos superiores, 2 viaductos y 3 pasos inferiores.
  • La autovía A-56 unirá Ourense con Guntín (provincia de Lugo), y desde aquí tendrá continuidad hasta la ciudad de Lugo, a través de la A-54.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del tramo de la autovía A-56 entre Ourense y el enlace de Cambeo, en la provincia de Ourense. El anuncio de aprobación correspondiente se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras del tramo cuentan con un presupuesto estimado de 129,5 millones de euros (IVA incluido).

Tras el análisis de las alegaciones presentadas e informes recibidos en el trámite de información pública, ya se está redactando el proyecto de construcción. En dicho proyecto, que supone una continuación del proyecto de trazado, se definirá la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras. Una vez se apruebe el proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras.

Inversiones de Mitma en la autovía A-56

La autovía A-56 unirá Ourense con Guntín (Lugo), y desde aquí tendrá continuidad hasta Lugo a través de la A-54 (en servicio desde Palas de Rei hasta Lugo). Se inicia con la Variante Norte de Ourense (dividido en dos subtramos: Eirasvedrás-Quintela, cuyos trabajos ya se han iniciado, y Quintela-A Casilla, cuyo proyecto está en redacción) y finaliza en el tramo Narón-Guntín, ya perteneciente a la provincia de Lugo, cuyo proyecto también está planificado por Mitma.

El tramo San Martiño-A Barrela, situado en la provincia de Lugo, ya  fue puesto en servicio por Mitma en septiembre de 2020, con una inversión total de más de 50 millones de euros.

Descripción del proyecto sometido a información pública:

El tramo objeto de proyecto, de unos 8,5 km de longitud, incluye:

  • 2 enlaces completos (A Casilla y Coles) y uno definido parcialmente (Cambeo):
    • Enlace de A Casilla, que conectará la Autovía A-56 con las actuales N-525 y N-120 que dan acceso a Ourense.
    • Enlace de Coles que conectará la autovía A-56 con la carretera OU-0502, de titularidad de la diputación de Ourense. 
    • Enlace de Cambeo, situado al final del trazado y que conectará la autovía A-56 con las carreteras N-525 dirección Santiago y con la carretera N-540. El trazado de este enlace está totalmente condicionado por el diseño del tramo siguiente de actuación (“Enlace de Cambeo-San Martiño”), en donde los ramales de enlace se definen para realizar la conexión con el tramo siguiente, en dirección a la N-540 y N-525.
  • 3 falsos túneles: A Casilla 1, A Casilla 2 y Outeiro.
  • 5 pasos superiores (dos de los cuales ubicados en el enlace de Coles), 2 viaductos y 3 pasos inferiores.

El trazado se inicia a partir del fin del tramo de la Variante Norte de Ourense: “Quintela – A Casilla”. A escasos 20 m del entronque con dicho tramo, se sitúa el falso túnel de A Casilla 1, que finaliza bajo el enlace de A Casilla, para continuar 70 m después de la boca de salida con el falso túnel de A Casilla 2, a partir del cual se sitúan los ramales de entrada y salida del enlace de A Casilla del tronco de la A-56.

El enlace de A Casilla que se ha diseñado con forma de glorieta elevada conecta las carreteras N-525, N-120 y los ramales de entrada y salida del tronco de la autovía, de los cuales, los que se sitúan al suroeste del enlace se corresponden con los del tramo anterior (“Quintela-A Casilla”), mientras que los que conectan la glorieta elevada por el este se corresponden con los proyectados en el presente proyecto.

Superando el entorno del enlace de A Casilla, a unos 600 m, se llega al falso túnel de Outeiro. Seguidamente, a unos 200 m de la salida del falso túnel, comienza el viaducto de A Granxa de unos 420 m de longitud, aproximadamente. A continuación, para cruzar el valle de Malvedo, se proyecta el otro viaducto incluido en la traza, el viaducto de Malvedo, con una longitud aproximada de 870 m.

Más adelante, se encuentra el enlace de Coles, de la misma tipología que el enlace de A Casilla. En él confluyen los dos ramales de salida y los dos ramales de entrada al tronco, la carretera OU-0502 y un camino local que alcanza el enlace desde el sur.

Por último, el trazado finaliza en el enlace de Cambeo, definido parcialmente en el presente proyecto. Si bien la conexión del tronco de la A-56 con la carretera N-525 en dicho enlace se resolverá en el proyecto del siguiente tramo: “Enlace de Cambeo-San Martiño”; en el proyecto actual sí se definen los ramales de entrada y salida al tronco de la autovía.

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