Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros de Transporte de la UE, en Bruselas

Ábalos expresa en Bruselas el compromiso del Gobierno español en la garantía de los derechos de los viajeros por ferrocarril

  • El ministro ha afirmado que la estrategia de la Comisión Europea debe incluir la movilidad segura, conectada y sostenible como prioridad en la política de transporte.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha participado en el Consejo de Ministros de Transporte que se celebra hoy en Bruselas donde ha tratado temas de interés para nuestro país entre los que se encuentran el Reglamento de Derechos y Obligaciones de los Viajeros por ferrocarril y los Servicios de Transporte Digitales.

Al comienzo del encuentro, Ábalos ha saludado a sus homólogos y, especialmente, a la nueva Comisaria Europea de Transporte, Adina Iona Valean.

En relación al Reglamento de Derechos y Obligaciones de los Viajeros por ferrocarril, el ministro, en su intervención, ha afirmado que España es partidaria de aproximar la regulación de los derechos y obligaciones de los viajeros por ferrocarril al de otros modos de transporte, evitando de este modo cualquier situación discriminatoria.

El ministro ha valorado positivamente la propuesta, sobre todo en el contexto de la inminente liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, para lo que se sigue avanzando con pasos muy firmes. En este sentido, ha recordado que España incorporó la Directiva que establecía la apertura del mercado dentro del plazo previsto para ello y, actualmente, está muy avanzado el procedimiento que otorgará capacidad de infraestructura a nuevos operadores.

La competencia en el mercado traerá importantes ventajas como el aumento de la oferta de servicios de transporte por ferrocarril, mejoras en los precios de los billetes y el uso más eficiente de la infraestructura, ha subrayado Ábalos.  El ministro ha considerado esencial garantizar la competencia leal entre empresas estableciendo normas de calidad de los servicios que sean de aplicación uniforme en todo el territorio de la UE, con especial relevancia las que garanticen los derechos de los viajeros.

Por parte de España, Ábalos ha valorado muy positivamente las novedades dirigidas a incrementar la accesibilidad al transporte de las personas con discapacidad y movilidad reducida, así como una mayor concreción de las obligaciones de las empresas ferroviarias y de los gestores de las estaciones.

Por ello, España apoya la Orientación General de esta propuesta de Reglamento y apuesta por regular medidas que ofrezcan equilibrio, claridad y certidumbre jurídica, principios que deben inspirar la consecución de compromisos hasta el final de la tramitación, ha concluido el ministro.

Finalmente, el Consejo de Transporte ha aprobado su posición para negociar la reforma de los derechos de los viajeros de tren y reforzar, en especial, los de las personas con discapacidad. A partir de ahora, el Consejo y la Eurocámara, como legisladores de la UE, deberán negociar el texto definitivo.

En cuanto a los Servicios de Transporte Digitales, el ministro ha afirmado que la estrategia de la Comisión Europea debe incluir tres prioridades en la política de transporte: la movilidad segura, conectada y sostenible. Además, ha hecho hincapié en la seguridad, como pilar básico e irrenunciable, y en la sostenibilidad, en este caso porque la descarbonización de la movilidad es un requisito sine qua non para lograr la descarbonización de la economía, lo que requerirá un fuerte impulso político.

Ábalos ha insistido en la necesidad de contar con estrategias nacionales alineadas con los objetivos de la Unión Europea, para lo cual es imprescindible crear certidumbre regulatoria que requiere de un claro impulso político.

También resulta de vital importancia, tal como ha asegurado el ministro, aunar la política de transporte con la política industrial, ya que el gran cambio en la descarbonización del transporte tiene que venir asociado a una política industrial vinculada a los nuevos vehículos no contaminantes y a la gestión eficiente de sistemas de transporte. Y es necesaria una integración más profunda con otras políticas sectoriales: energía, vivienda y urbanismo, telecomunicaciones y agenda digital, I+D e innovación, ciberseguridad y protección de datos.

Ábalos ha hablado de la necesidad de debatir en el ámbito europeo la política de transporte urbano, teniendo en cuenta que las competencias recaen en los Estados y entidades locales lo que exige una cooperación más profunda dentro de los diferentes niveles de Administración.

Asimismo, el Consejo Europeo tratará otros de temas de interés como la directiva que modifica la Euroviñeta, el futuro del Cielo Único Europeo así como un punto liderado por la Presidencia finlandesa donde se hablará sobre la tramitación de la propuesta de directiva sobre cambios de hora.

Área: Ambito geográfico: