Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En las provincias de Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona y Girona

Mitma inicia por más de 3 millones de euros la redacción de varios proyectos de mejora de la accesibilidad de las autopistas AP-7 y AP-2

  • Se trata de actuaciones propuestas por los estudios previos sobre distribución de demanda de tráfico en las autopistas AP-2 y AP-7, tras su reversión al Estado libres de peaje.
  • El contrato, que se compone de 7 lotes, persigue resolver la problemática asociada a la configuración actual de estas autopistas, con tramos muy largos sin accesos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por 3,17 millones de euros (IVA incluido), los lotes de un contrato de servicios para la redacción de diferentes proyectos de trazado y construcción en las autopistas AP-2 y AP-7, en las provincias de Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona y Girona.

Mitma ha redactado sendos estudios previos sobre la distribución de la demanda de tráfico tras la supresión del peaje en las autopistas AP-7 Alicante-Valencia-Tarragona, AP-2 Zaragoza-El Vendrell y AP-7 Tarragona-La Jonquera, que revirtieron al Estado en enero de 2020 y septiembre de 2021 respectivamente.

El objeto fundamental de estos estudios ha sido la realización de un estudio de tráfico y de movilidad del entorno viario de las citadas autopistas, con vistas a determinar las mejores soluciones para las actuaciones que se deban acometer para acomodar la demanda en la Red de Carreteras del Estado tras la redistribución de tráfico que se ha producido tras la supresión de sendos peajes en la AP-2 y AP-7, tales como la remodelación de enlaces existentes o la implantación de otros nuevos, estableciendo su programación.

Para ello, se han evaluado varias alternativas de actuación, teniendo en cuenta objetivos funcionales (valorando criterios relacionados con los niveles de servicio, accesibilidad, captación de tráfico y aspectos constructivos), ambientales (espacios protegidos, patrimonio cultural, ocupación del suelo…) y económicos (valorando el coste de construcción y rentabilidad de cada alternativa).

En base a dichos estudios y sus conclusiones, el presente contrato tiene por objeto redactar los proyectos de nuevas actuaciones en las autopistas AP-2 y AP-7 que mejoren su funcionalidad.

El contrato se compone de 7 lotes:

  • Lote 1: Autopista AP-2. Remodelación del enlace con ARA-A1 y nuevos enlaces en Osera de Ebro y Candasnos (provincias de Huesca y Zaragoza).
  • Lote 2: Autopista AP-2. Enlaces de Castelldans y Vimbodí (Provincias de Lleida y Tarragona).
  • Lote 3: Autopista AP-7. Enlaces de Tarragona Norte y El Vendrell.
  • Lote 4: Autopista AP-7. Remodelación de enlaces de Vilafranca centro, Martorell y con Autopista C-60.
  • Lote 5: Autopista AP-7. Enlaces de Roda de Berá y Banyeres.
  • Lote 6: Autopista AP-7. Enlace de San Celoni norte; Remodelación de los enlaces de Maçanet y Girona norte.
  • Lote 7: Autopista AP-7. Enlace de Figueres centro y variante de Vilafant.

Mediante estas actuaciones se persigue resolver la problemática asociada a la configuración actual de estas autopistas, con tramos muy largos sin accesos (una configuración típica en las vías de peaje para reducir los costes de explotación ligados al propio cobro de los peajes).

Como consecuencia de esta falta de conectividad, muchos usuarios se ven obligados a recorrer trayectos largos por vías convencionales para acceder a la autopista, penalizando su seguridad y tiempos de viaje.

A su vez, la distancia entre enlaces también dificulta las condiciones de explotación de la autopista, alargando los trayectos para realizar cambios de sentido o dificultando el desvío de tráfico hacia carreteras alternativas en caso de situaciones excepcionales.

Área: Ambito geográfico: