Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Mitma licita por 1,5 millones de euros la humanización de la carretera TO-22 en Toledo

  • Entre la Avenida de Madrid y la glorieta del Salto del Caballo.
  • Se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías que prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 1,5 millones de euros (IVA incluido) un contrato de obras de mejora para el itinerario peatonal, carril bici y ajardinamiento de la carretera TO-22, entre la Avenida de Madrid y la glorieta del Salto del Caballo, en el término municipal de Toledo. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La zona objeto de proyecto, se localiza en la carretera TO-22, entre la glorieta de la Avenida de Madrid (situada en la intersección con la Calle de París) y la glorieta del Salto del Caballo, incluyendo esta propia glorieta.

Actualmente, tanto el vial como la glorieta tienen un tráfico totalmente urbano sirviendo principalmente para la conexión entre barrios y zonas deportivas.

El vial no dispone de aceras ni de elementos de peatonalización, aunque sí existen en las calles de su entorno (avda. de Madrid y calle de París). Por su parte, la glorieta del Salto del Caballo a pesar de que en algunos tramos dispone de estos elementos, sería necesario adecuar su espacio interior a los estándares de una glorieta urbana, ubicada en una zona de acceso a una ciudad que además es Patrimonio de la Humanidad.

Las actuaciones contempladas en el proyecto son las siguientes:

  • Ejecución de un itinerario peatonal y un carril bici
  • Ajardinamiento del islote de la glorieta del Salto de Caballo y del vial de conexión entre glorietas.
  • Ejecución de sistemas de drenaje: colectores, sumideros, bajantes, etc.
  • Fresado y extensión de mezclas bituminosas.
  • Ejecución de aceras.
  • Ejecución de voladizos sobre la calzada del vial de conexión entre glorietas.
  • Reposición de servicios afectados (gas y telefonía)
  • Señalización: pintado de marcas viales y colocación de señales verticales.

La actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.