Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Inauguración del Cable Inglés, en Almería

Raquel Sánchez anuncia avances en toda la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, con la inminente aprobación de la integración ferroviaria en Lorca

  • La ministra ha inaugurado en Almería la restauración de la Plataforma de Acceso del Cargadero de mineral El Alquife, conocido como el Cable Inglés, que se abre a visitas de la ciudadanía.
  • El Estado ha invertido 2,5 millones de euros en la rehabilitación del Cable Inglés, el 88% a través del 1,5% Cultural y el resto a través de la Autoridad Portuaria, dependiente de Puertos del Estado.
  • La responsable de Mitma ha destacado el impulso dado a la llegada de la alta velocidad con la licitación de las obras para la fase 2 de la integración ferroviaria en Almería la semana pasada.
  • Raquel Sánchez ha defendido que la línea de alta velocidad a Almería es estratégica para el Corredor Mediterráneo y que “es la prueba palpable y evidente” del compromiso con esta infraestructura.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado progresos todos los tramos de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, con la inminente aprobación definitiva de la integración ferroviaria en Lorca, en la Región de Murcia. Este hito, unido a la licitación de las obras para conectar Almería a la alta velocidad y renovar su estación intermodal por 196,7 millones de euros, tras haberse acordado con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería la firma del convenio para la integración ferroviaria en la ciudad, permiten avanzar a velocidad de crucero para, en 2026, conectar por tren ambas provincias por primera vez en la historia.

“La llegada de la alta velocidad a esta ciudad está cada vez más cerca”, ha asegurado la responsable de Mitma durante el acto de inauguración de la restauración de la Plataforma de Acceso del Cargadero de mineral “El Alquife”, Fase II, conocido como el “Cable Inglés”, en Almería. El coste de las obras supera los 2,5 millones de euros, de los que Mitma ha aportado la mayoría, unos 2,2 millones de euros, en el marco del programa 1,5% Cultural, y la Autoridad Portuaria, dependiente de Puertos del Estado, el resto.

Al acto de inauguración también ha asistido el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Iñaqui Carnicero, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, entre otras autoridades.

Impulso a la alta velocidad a Almería

En su intervención, la ministra también ha explicado que el proyecto de integración licitado la semana pasada, incluido en la fase 2, unirá la capital de Almería con la alta velocidad mediante un túnel de casi 2 kilómetros, que garantizará la integración y la permeabilidad urbana, ganando espacio para la ciudadanía, y para convertir la estación en un nodo intermodal.

En este mismo contexto de compromiso con las infraestructuras de la región, la ministra ha hecho referencia a la reciente adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzor. “Proyecto a proyecto, obra a obra, avanzamos en la construcción en esta línea de alta velocidad, estratégica para el Corredor Mediterráneo, en la que vamos a invertir cerca de 3.500 millones de euros”, ha enfatizado Raquel Sánchez.

Respecto al desarrollo del Corredor, la titular de Mitma ha señalado que, desde 2008, año en que comenzó su construcción, se han puesto en servicio cerca de 605 kilómetros, 254 kilómetros de los cuales han entrado en funcionamiento en los últimos 4 años y medio. Con las puestas en servicio programadas para los próximos meses, se alcanzarán los 327 kilómetros operativos.

Así, la ministra ha defendido que Almería “es la prueba palpable y evidente” del compromiso con el Corredor Mediterráneo. “Almería va a ser una de las grandes beneficiadas gracias al ambicioso paquete de inversiones que nos permitirán completar la metamorfosis de la ciudad e impulsar la transformación de la movilidad de la provincia, trayendo el AVE a la provincia y a la capital y conectándola con Francia y Europa en 2026”, ha afirmado.

Inauguración del Cable Inglés

En el acto de inauguración del Cable Inglés, Raquel Sánchez ha destacado su valor como elemento arquitectónico relacionado con un puerto de interés general del Estado y la explotación industrial, que constituye un ejemplo destacado de la actividad minera desarrollada en la provincia. Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española del siglo XX y fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII en 1904.

En esta segunda fase de rehabilitación del Cable inglés se han realizado actuaciones como la restauración de la estructura metálica de la plataforma de acceso; el tratamiento de conservación de la fábrica de piedra; la puesta en valor de la plataforma superior convirtiéndola en un paseo peatonal, dotado de un pavimento de madera de iroko, barandillas de seguridad y protección y sistema de iluminación; y el mantenimiento de los bienes muebles existentes, constituidos por los raíles de ferrocarril. Los trabajos, además de su conservación y rehabilitación, también responden a su apertura a la visita del público.

“Durante 70 años, se empleó como muelle embarcadero y ahora, más de medio siglo después del cese de la actividad para la cual fue diseñado, lo hemos recuperado para devolverlo a la ciudadanía para su uso y disfrute”, ha asegurado la ministra antes de recordar que, con actuaciones como esta, el Ministerio cumple con la obligación constitucional de proteger y enriquecer nuestro Patrimonio Histórico.

“Conservar este rico pasado es la mejor manera que tenemos de garantizar a las generaciones futuras el disfrute de lo que nos fue legado y de proyectarnos hacia el futuro”, ha aseverado Raquel Sánchez.

En el caso de Almería, se ha destinado 12,6 millones para este fin, de los que Mitma ha financiado casi el 70%. Entre las actuaciones financiadas con el 1,5% cultural en la provincia está la rehabilitación de las fachadas y el vestíbulo de la estación histórica del ferrocarril; la rehabilitación torre campanario de la catedral de La Encarnación, o la del hospital provincial. “El patrimonio cultural ayuda a definir el sentido de identidad de un pueblo, le hace parte de su historia y es una fuente de cohesión social y orgullo colectivo”, ha concluido la ministra.