Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Desayuno informativo Nueva Economía Fórum

Raquel Sánchez anuncia que ya se han emitido 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia

  • La ministra celebra la buena acogida de la medida que “está funcionando” y generando un importante ahorro a miles de familias y mejoras medioambientales.
  • Avanza que hoy se ha lanzado la primera convocatoria para financiar cursos de formación en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad con 10,5 millones de euros del Plan de Recuperación.
  • También ha informado de que 188 municipios han solicitado más de 730 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la segunda convocatoria de ayudas para implantar zonas de bajas emisiones y transformar el transporte público colectivo.
  • La responsable de Mitma ha defendido potenciar una movilidad descarbonizada y activa en las ciudades y ha reafirmado su apuesta por el ferrocarril para reducir emisiones.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado hoy la buena acogida de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional puesto que Renfe ya ha expedido 1,5 millones de títulos en toda España y se espera que llegar a los dos millones de títulos en lo que queda de año. “El Ministerio no se ha quedado atrás y ha tomado medidas ante la crisis y el alza de los precios por la invasión de Ucrania. Medidas que están llegando a la gente, como el abaratamiento y gratuidad del transporte público, que permite un importante ahorro a miles de familias y una gran mejora medioambiental”, ha asegurado la ministra durante su intervención en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum en Madrid.

En este sentido, ha avanzado que durante el mes de septiembre se han incrementado los viajes en Cercanías en más de un 24% con respecto al año pasado y en Media Distancia convencional en más de un 40%, teniendo en cuenta los cambios en los hábitos de movilidad por el incremento del teletrabajo tras la pandemia.

“Si unimos esto con los datos de disminución del tráfico en los accesos a las ciudades, vemos como la medida funciona. Esperamos seguir ganando adeptos, que se produzcan cambios definitivos en nuestros hábitos de movilidad que nos ayuden en la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado Raquel Sánchez. No en vano, los usuarios del tren ahorrarán 118 millones de litros de gasolina y evitarán la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, el periodo de vigencia de las ayudas, respecto a si optasen por el vehículo privado para desplazarse.

Las medidas para facilitar el uso del transporte público y aliviar el bolsillo de los viajeros habituales no se limitan a los servicios de Renfe. El departamento que dirige Raquel Sánchez ha aprobado ayudas para financiar descuentos del 50% en los títulos multiviaje de las líneas de autobús de concesión estatal, de los que ya se han vendido unos 75.000 títulos. Asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a transferir fondos a 186 entidades locales y a las comunidades autónomas para financiar los descuentos del 30% de los títulos multiviaje de transporte. Porcentaje que sube en el caso de los abonos multimodales que incluyen los servicios de Cercanías.

Plan de Recuperación Verde y apuesta por el ferrocarril

Tal y como ha remarcado la ministra durante su intervención, la sostenibilidad es prioritaria para el Gobierno en general y para el Ministerio que dirige en especial, lo que, además, tiene su reflejo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Y es que, tal y como ha asegurado, de las inversiones de Mitma en el marco de este Plan, alrededor de un 75% tienen un elevado componente ambiental. “Con ellas conseguiremos reducir 35% el tráfico privado en zonas de bajas emisiones y reducción media del consumo de energía primaria no renovable superior al 40% en rehabilitación de edificios”, ha subrayado.

Según ha incidido, una de las principales herramientas en la transformación ecológica y reducción de emisiones es el ferrocarril, ya que es el modo de transporte más sostenible. En concreto, ha hecho hincapié en los 6.200 millones del Plan de Recuperación para este modo de transporte, con las Cercanías a la cabeza como servicio ferroviario más utilizado. Tal y como ha afirmado, las inversiones de 1.620 millones en Cercanías incluidas en el PRTR contribuirán a alcanzar el objetivo marcado por Europa de reducir en 2030 un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a 1990.

Ayudas a la formación

La apuesta del Plan de Recuperación y el Ministerio por la sostenibilidad en el transporte va más allá de la inversión en infraestructuras o transformación de flotas. Así, ha anunciado que su departamento ha publicado hoy en el BOE la primera convocatoria de ayudas para cursos de formación en competencias digitales y sostenibilidad en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras. La convocatoria está dirigida a universidades públicas y privadas y cuenta con 10,5 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para formar a 3.945 alumnos antes del 30 de junio de 2025.

Según ha explicado, esta primera convocatoria forma parte de un programa dotado con 33 millones de euros, con los que se busca que hasta 11.835 personas alcancen una alta capacitación en sostenibilidad y digitalización del transporte y la movilidad antes del 31 de diciembre de 2025. En algunos casos, se subvencionará el total de la formación.

“Nos apoyamos en el Plan para defender a uno de los sectores más relevantes de nuestra economía y a sus trabajadores, el transporte. No existe progreso si no existe formación y, por ello, queremos que sea accesible para todas y todos los profesionales.”, ha argumentado.

En este punto, ha recordado que el Departamento trabaja para proteger a los transportistas, por lo que se habilitó un nuevo tramo de ayudas de 450 millones de euros para compensar el alza de los precios de los combustibles, cuyo plazo para solicitarlas cerró el viernes pasado. “La rapidez en nuestra respuesta es muy importante, y lo estamos viendo reflejado en la mejora de los datos económicos”, ha asegurado Raquel Sánchez.

Movilidad activa y descarbonizada

En este contexto, la ministra ha recordado que la lucha contra el cambio climático pasa también por trasformar la movilidad de las ciudades, convirtiéndola en verde, social, humana, digital y territorialmente equilibrada. Según ha apostillado, la Ley de Movilidad ha iniciado esta transformación y el Plan de Recuperación ha desplegado un gran abanico de inversiones y medidas en este ámbito.

En concreto, la titular de Mitma se ha referido al fomento del transporte público que el Ministerio está impulsando junto a comunidades autónomas y ayuntamientos, así como a las ayudas para zonas de bajas emisiones y la transformación del transporte público, incluidas en el PRTR. “Nos permiten transformar los desplazamientos en nuestras ciudades, impulsando la movilidad activa y sostenible, y apostando por modos más limpios como la bicicleta y el transporte colectivo”, ha argumentado.

En este contexto, ha recordado que el pasado jueves se cerró la segunda convocatoria de ayudas a municipios de más de 20.000 habitantes para implantar estas zonas de bajas emisiones y fomentar la transformación sostenible y digital del transporte público colectivo. Según ha avanzado, esta convocatoria de 2022, que cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros, ha tenido una gran acogida, ya que 188 municipios, donde residen cerca de 24,2 millones de habitantes, han solicitado ayudas por más de 730 millones de euros para financiar 678 actuaciones encaminadas a, por ejemplo, la adquisición de autobuses eléctricos, la construcción de carriles bici separados, la peatonalización de calles, el despliegue de áreas de aparcamiento limitado…

La ministra ha recordado que también fue un éxito la primera convocatoria, cuyo importe ascendió a 1.000 millones gracias a los que 171 municipios han obtenido fondos europeos para ejecutar proyectos que permiten mejorar la calidad del aire y desarrollar una movilidad más saludable. Tal y como ha declarado, en el marco de esta primera convocatoria, más de un 80% de los proyectos están realizándose: 521 actuaciones en ejecución y 11 ya finalizadas.

Vivienda y rehabilitación

La responsable del Departamento, que ha insistido en la apuesta del Gobierno por un modelo de ciudad humana y sostenible, también ha reivindicado el papel de la vivienda y de rehabilitación para este objetivo.  Así, ha recordado el impulso del Gobierno a la Ley por el Derecho a la Vivienda, así como los 6.820 millones dedicados a este ámbito en el Plan de Recuperación, de los cuales ya se han transferido a las comunidades autónomas más de la mitad. Gracias a esta asignación, el 80% de los hogares ya pueden pedir las ayudas, ha celebrado Raquel Sánchez.

Por poner un ejemplo, las rehabilitaciones en vivienda que supongan una reducción del 7% del consumo de energía se podrán financiar hasta un 40% de su coste.

Con estos fondos se busca contribuir al objetivo de rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030, lo que supondrá un ahorro de energía primaria equivalente al 23% del ahorro del Plan de Energía y Clima. “Es una oportunidad que nos permite luchar contra la crisis energética y la emergencia climática, al mismo tiempo que protegemos a los más vulnerables”, ha sentenciado.

La ministra ha defendido la acción del Gobierno, que no ha dejado de promover ayudas para quien más lo necesita y para los más vulnerables en el contexto actual ante la crisis de Ucrania. “Nuestro único objetivo que es llegar todos los rincones, ayudar a quienes más lo necesitan en esta difícil coyuntura”, ha agregado, antes de recordar que, próximamente, el Ejecutivo va a aprobar el Plan de Contingencia para combatir las consecuencias de la guerra de Putin

Asimismo, ha recordado los 11.000 millones movilizados del Plan de Recuperación; casi 4.700 invertidos por el Ministerio sólo en el primer semestre de este año; así como las licitaciones superiores a 31.000 millones desde junio de 2018.