Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Entre las 22:00h de mañana martes y las 06:00h del miércoles 5 de octubre

Afecciones al tráfico en la autopista AP-9 por las obras del enlace Orbital en Santiago de Compostela

  • Se producirá el corte total simultáneo de ambas calzadas entre los kilómetros 55 (enlace de Sigüeiro) y 67 (enlace de Santiago Norte).
  • A la señalización habitual se añadirá la vertical de obra con el apoyo de los paneles de señalización variable existentes en la AP-9, y la implantación de carteles informativos en los puntos inmediatos a la salida de la autopista.
  • La operación ha sido coordinada desde la Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, con la DGT, la Guardia Civil de Tráfico, el Ayuntamiento de Santiago y la concesionaria Audasa.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras del enlace Orbital entre la AP-9 y la A-54, en el kilómetro (km) 64,5 de la AP-9, en el término municipal de Santiago de Compostela (provincia de A Coruña).

Así, en aras de garantizar la seguridad de los usuarios y los trabajadores, será necesario realizar el corte total simultáneo del tráfico en ambas calzadas de la AP-9 entre los km 55 (enlace de Sigüeiro) y 67 (enlace de Santiago Norte), entre las 22:00 h de mañana martes y las 06:00 h del miércoles 5 de octubre.

Tráfico sentido A Coruña

La totalidad del tráfico que circula por la AP-9 en sentido A Coruña, abandonará la vía por la salida inmediatamente anterior a la zona de obra (salida 67, del enlace de Santiago Norte) durante la jornada nocturna de los trabajos.

Como itinerario alternativo se plantea el trayecto por la SC-20 Sentido Norte si el destino es la A-54 o el aeropuerto internacional de Santiago-Rosalía de Castro, y por la SC-20/N-550 con destino Sigüeiro (enlace del kilómetro 55), con posibilidad de retomar allí nuevamente la AP-9 en sentido A Coruña.

Tráfico sentido Pontevedra

La totalidad del tráfico que circula por la AP-9 en sentido Pontevedra abandonará la autopista en el enlace inmediatamente anterior a la zona de obra, en el enlace de Sigüeiro (salida 55) durante la jornada nocturna de los trabajos.

Como itinerarios alternativos se propone el trayecto por la N-550 en sentido Pontevedra, con la alternativa del enlace con el periférico SC-20 y posibilidad de tomar nuevamente allí la AP-9 en sentido Pontevedra, en el enlace de Santiago Norte (kilómetro 67).

Durante las afecciones, proseguirán los trabajos, ya iniciados el pasado mes de julio, de transporte y colocación de las vigas metálicas prefabricadas que conformarán la glorieta sobre la calzada de la AP-9. Dicha estructura permitirá todos los movimientos entre esta autopista y el vial de conexión con la autovía A-54 (y, por lo tanto, también con el aeropuerto internacional de Santiago-Rosalía de Castro), así como la conexión con los polígonos industriales y comerciales del norte de la ciudad de Santiago de Compostela.

Además de la señalización habitual, se reforzará también la vertical de obra con el apoyo de los paneles de señalización variable existentes en la AP-9, así como con la implantación de carteles informativos en los puntos inmediatos a la salida de la autopista.

La operación ha sido coordinada desde la Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, con la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil de Tráfico, el Ayuntamiento de Santiago y la concesionaria Audasa.

Zona afectada - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: