Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Cumbre Mundial de Transporte Público en Barcelona

Raquel Sánchez inaugura la cumbre de la UIPT, que aboga por la innovación y la eficiencia para lograr una movilidad urbana sostenible

  • La ministra abre hoy en Barcelona el evento más grande del mundo dedicado al transporte público como pilar para la mejora de la cohesión social, el medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.
  • La titular de Mitma se reúne mañana con la administradora de la Administración Federal del Transporte de EEUU y con el secretario general de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) para abordar la necesaria transformación de la movilidad.
  • La Cumbre Mundial, organizada por la UITP, se celebra entre el 4 y el 7 de junio en la capital catalana para debatir sobre la importancia de promover un cambio modal al ferrocarril, impulsar la electrificación de las flotas y apostar por moverse a pie o en bici.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha inaugurado hoy la Cumbre Mundial del Transporte Público, que se celebra hasta el 7 de junio en Barcelona. El evento, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), es uno de los más importantes a nivel mundial y promueve el impulso de una movilidad descarbonizada, digital y activa para mejorar la integración, la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la calidad del aire.

Durante su intervención, la titular de Mitma ha respaldado el objetivo central de la Asociación de “mejorar la calidad de vida de las personas, así como su disposición para afrontar los nuevos desafíos que presenta la movilidad urbana, apostando por la innovación constante y la eficiencia energética de nuestras redes de transporte”.

Y es que un transporte público de calidad y eficaz tiene una influencia directa en el bienestar y el progreso de nuestras sociedades, tanto en núcleos urbanos como en las zonas rurales. “Es la mejor receta para la cohesión social”, ha asegurado la ministra.

En este sentido, Raquel Sánchez ha resaltado, en línea con la filosofía que promueve la UITP, que “el transporte público es la alternativa de movilidad más eficiente y la más respetuosa con el medio ambiente, además de ser la más utilizada por nuestros ciudadanos”. Así, este debe ser accesible a todo el mundo, objetivo para lo que es importante una adecuada financiación o iniciativas como la gratuidad del transporte público que buscan favorecer su uso como alternativa al coche privado.

Por ejemplo, en el primer cuatrimestre del año, en toda España, la ciudadanía ha adquirido más de 2,3 millones de abonos gratuitos o con descuento para el transporte ferroviario y, sólo en Barcelona, se han expedidos cerca de 600.000 abonos gratuitos de Rodalies, convirtiéndose en el núcleo con más número de títulos solicitados.

Asimismo, la apuesta por un transporte público de calidad contribuye a recuperar las calles y el espacio público para los peatones, que es el lugar donde se tejen las relaciones personales en las que se fundamenta la convivencia.

La cumbre tiene un programa diverso de sesiones de conferencias de clase mundial y una exhibición con las últimas innovaciones, soluciones y productos que invita a debatir y promover el cambio modal hacia ferrocarril en los desplazamientos urbanos y metropolitanos, impulsar la flotas cero o de bajas emisiones y una movilidad activa. Unas líneas de trabajo que están en sintonía con los objetivos marcados por la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye 13.000 millones de euros destinados a conseguir una movilidad sostenible.

Reuniones bilaterales

La ministra va a aprovechar la Cumbre para reunirse mañana lunes con Mohamed Mezghani, secretario general de la UITP, y con Nuria Fernández, que está al frente de la Administración Federal del Transporte de EEUU, agencia gubernamental encargada de promover y financiar sistemas de transporte público

Durante el encuentro con Nuria Fernández, la ministra trasladará la importante presencia que los grupos españoles del sector de los transportes tienen en EEUU, como, por ejemplo, Renfe, que es el operador en la sombra del proyecto Dallas-Houston y que tiene mucho interés en desarrollar los servicios de transporte ferroviario de viajeros en el país norteamericano.

Asimismo, aprovechará la reunión para ofrecer la colaboración y la experiencia de las empresas españolas en el diseño, construcción y operación de proyectos ferroviarios o formación del personal. No hay que olvidar el lugar primordial que el transporte público, como es el Servicio de Cercanías, ocupa en el sistema de transporte español, así como los avances operados en la alta velocidad ferroviaria, sector en el que España es un referente mundial.

Durante su encuentro con el secretario general de la UITP, la ministra abordará el compromiso de España con un transporte público sostenible, accesible y con financiación adecuada. Así, debatirán sobre la necesidad de trabajar por una movilidad accesible para todos, sostenible y saludable, digital e innovadora y que promueva inversiones al servicio de las necesidades de los ciudadanos.

No en vano, la UITP está trabajando para mejorar la calidad de vida y el bienestar económico mediante el apoyo y la promoción del transporte sostenible en las zonas urbanas de todo el mundo.