Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Pontevedra

Mitma obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el nuevo tramo de la autovía A-57 entre A Ermida y Pilarteiros

  • Este hito permite avanzar hacia la aprobación definitiva del proyecto.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto del tramo de la autovía A-57 entre A Ermida y Pilarteiros, en la provincia de Pontevedra. Este hito permite avanzar hacia la aprobación definitiva del proyecto.

Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental de dicho proyecto, ha formulado dicha DIA, prescribiendo las condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se habrán de cumplir para garantizar la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Esta actuación afecta a los municipios de Pontevedra y Cotobade. Los núcleos de población dentro del ámbito directa o indirectamente implicados son: A Cardosa, Corval, O Teso, Leirados, A Ermida, Pilarteiros, Xamín, O Quinteiro, As Pontes y Carabelos.

Autovía A-57 en Pontevedra

El objetivo del proyecto es definir la solución a desarrollar para la construcción de la nueva autovía A-57, en el ámbito periurbano de la ciudad de Pontevedra, a lo largo del tramo A Ermida-Pilarteiros.

Conecta al sur con el tramo de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida (Circunvalación de Pontevedra), cuyas obras están en ejecución, y al norte con el tramo Pilarteiros-Curro, tramo que cuenta con estudio informativo aprobado.

Incluye tres enlaces: enlace de A Ermida con la carretera autonómica PO-532, enlace intermedio con la carretera N-541 y enlace de Pilarteiros con la carretera autonómica PO-223.

En el proyecto de trazado se ha planteado tres alternativas, además de la alternativa 0 de no ejecución:

  • Alternativa 1: definida a partir de la adecuación de los parámetros geométricos del trazado de la alternativa seleccionada en el estudio informativo de la circunvalación de Pontevedra. Tiene una longitud total de 5 km y presenta tres viaductos: uno de 365 m de longitud sobre el Rego de Cardosa; otro de 461,5 m sobre el Rego de Xanín; y el tercero, de 735 m sobre el río Lérez.
  • Alternativa 2: Con un trazado más exterior que se aleja, en su enlace intermedio, del núcleo de Carabelos y se acerca al de O Couto (enlace con la N-541). Tiene una longitud de 6,3 km y dos viaductos, uno de 810 m de longitud sobre el río Almofrei y otro de 630 m sobre el río Lérez.

La alternativa elegida como más favorable, desde el punto de vista ambiental, económico, territorial y funcional, es la número 1, cuyo trazado se muestra a continuación.

Trazado

Área: Ambito geográfico: