Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Mañana martes, 6 de junio, desde las 09:00 hasta las 13:30 h

Afectación al tráfico en la circunvalación de Burgos BU-30 por un simulacro de accidente en el túnel de Fuentebuena

  • El simulacro afectará a los dos tubos del túnel, lo que requiere un corte total de la BU-30 en ambos sentidos.
  • Habrá desvíos que se canalizarán debidamente, tanto en la BU-30, como en A-73 y A-1.
  • El objetivo de este simulacro es comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en los Planes de Autoprotección del Túnel ante un suceso de accidente.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) realizará mañana martes 6 de junio un simulacro en el túnel de Fuentebuena, en la autovía de circunvalación BU-30 (Burgos). El corte al tráfico se efectuará en ambos sentidos entre las 9:00 de la mañana y las 13:30 horas.

Para la realización del simulacro, se procederá a cortar el túnel en ambos sentidos, por lo que es necesario establecer desvíos. Al ubicarse los túneles en la propia circunvalación de Burgos, se podrá tomar cualquier destino utilizando la parte abierta de la ronda.

Los desvíos serán los siguientes:

  • Vehículos circulando por la A-73 con destinos Vitoria, Logroño o Madrid:

Se encontrarán con un corte total de tráfico en el km 1,360 de la A-73, siendo encaminados a la glorieta inferior a la BU-30, situada en el km 20,400 (zona barrio de Villatoro) donde podrán tomar la BU-30 en sentido Valladolid-León, para posteriormente, en el nudo del Landa, tomar la A-1, y, a partir de ahí, completar la circunvalación que les permitirá dirigirse tanto a Madrid, como a Logroño o a Vitoria.

  • Vehículos circulando por la A-1 procedentes de Vitoria con destinos León o Santander:

Se encontrarán un corte de tráfico situado en el km 248,800 de la autovía A-1, zona de Villimar, debiendo continuar hasta el Nudo Landa donde tomarán la BU-30 y, a partir de ahí, podrán tomar destinos León o Santander, siguiendo la cartelería existente.

  • Vehículos circulando por la A-1 procedentes de Madrid y N-120 Logroño con destino Santander:

Para estos movimientos, lo ideal es tomar la circunvalación inicialmente con dirección a León y circular por la BU-30 hasta la salida 21 para desde la glorieta inferior tomar A-73 dirección Santander.

El corte afectará a la salida hacia Santander situada en el km 246,800 de la A-1, salida 246B. La alternativa es -una vez pasado junto a la fábrica de Campofrio-, acceder a la glorieta de Villafria, salida 246A y hacer un cambio de sentido, para una vez llegados al Nudo Landa, tomar la BU-30 hasta la salida 21.

  • Vehículos circulando por la carretera BU-V-5021, procedentes de Poza de la Sal o desde la Avda. Alcalde Martin Cobos y C/ Rio Viejo de Burgos con destino Santander o León:

Los vehículos que circulen por esta carretera encontraran cerrado el ramal que da acceso a la BU-30 dirección Santander. Para estos destinos, Santander o León, deberán tomar BU-30 y A-1, dirección Madrid hasta el Nudo Landa y posteriormente circular por la BU-30 hasta la salida 21.

Se instalará la correspondiente señalización de los desvíos. Además, todos aquellos vehículos que se aproximen a Burgos a través de las autovías A-1, AP-1, A-62 y A-231, serán advertidos con suficiente antelación del corte de la BU-30 en el túnel y los desvíos citados, mediante los paneles de mensaje variable.

Objetivo del simulacro

El objetivo de este simulacro es comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en los Planes de Autoprotección del Túnel ante un suceso de accidente con afectación a personas en el interior de este.  Así, se verifica la detección del accidente y la activación del protocolo de actuación del personal de conservación del túnel, que incluye, en este caso, el cierre al tráfico de ambos tubos dado que se simulará un suceso con incendio de vehículo en el tubo sur, siendo necesaria la ocupación del tubo norte para atención a damnificados y extinción de fuego, el aviso a servicios exteriores de emergencia y el seguimiento de la asistencia.

Imagen noticia: Mapa con los tramos
Mapa con los tramosDescargar imagen

 Se acompaña un mapa en el que aparecen en rojo los tramos que serán cerrados al tráfico, y en azul los que permanecerán abiertos.

Área: Ambito geográfico: