Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico

Mitma inicia las obras de restauración interior de la Colegiata de Santa María la Mayor, Fase II, en Calatayud (Zaragoza)

  • El presupuesto total de las obras es de 2.306.643 euros.
  • En su financiación participan Mitma, que aporta el 73,60% de la inversión, correspondiendo el resto al Ayuntamiento de Calatayud.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado hoy las obras de restauración interior de la Colegiata de Santa María la Mayor, Fase II, en Calatayud (Zaragoza). El importe total de las mismas asciende a 2.306.643 euros, correspondiendo a Mitma, de acuerdo con el Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Calatayud, aportar el 73,60% del presupuesto total, 1.697.689 euros.

Descripción de las obras

Estas actuaciones, cuyo plazo de ejecución contractual es de treinta meses, abordarán trabajos de índole estructural (consolidación de las bóvedas de ladrillo, refuerzo de la cimentación del muro sur), como otros trabajos de recuperación de los acabados de los paramentos interiores o de reparación de las cubiertas, así como la ejecución de nuevas instalaciones.

Con anterioridad, Mitma financió íntegramente las obras de restauración de la cúpula de la Colegiata, que finalizaron en 2018, aportando un total de 258.170 euros.

Las obras que hoy se inician, y que demuestran el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, se realizan en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros a este Programa.

Otros programas del Mitma: Programa 1,5% Cultural

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 euros.

Colegiata de Santa María la Mayor - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Colegiata de Santa María la Mayor techo - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: