Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz

El Gobierno autoriza las obras para la renovación de vía del tramo Brazatortas-Guadalmez en la provincia de Ciudad Real por valor de 54,44 millones de euros

  • El contrato incluye la sustitución del carril, las traviesas y el balasto en un tramo de una longitud de 63,76 km.
  • También contempla diversas actuaciones de mejora en la superestructura en las estaciones de Brazatortas-Veredas, Caracollera, Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la renovación de vía del tramo Brazatortas-Guadalmez, de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz. El objetivo de esta actuación, cuyo valor estimado asciende a 54.441.259,64 euros (IVA no incluido), es mejorar el estado de la línea ferroviaria, así como el aumento de los niveles de confort para los usuarios.

El contrato tiene por objeto la renovación de la superestructura y la infraestructura de la vía existente entre los puntos kilométricos 230/040 y 293/800. El tramo, de unos 63,76 km, discurre por los municipios de Brazatortas, Almodóvar del Campo, Almadenejos, Almadén, Alamillo, Chillón y Guadalmez, en la provincia de Ciudad Real. Fuera de este tramo, además, se renovarán los aparatos de vía en la estación de Guadalmez-Los Pedroches.

El proyecto cuenta con un plazo estimado de ejecución de 18 meses y contempla la sustitución del carril, las traviesas y el balasto existente por materiales de mayores prestaciones: carril tipo UIC 54, formando barra larga soldada, traviesas polivalentes y balasto silíceo.

Además, se realizarán mejoras en la superestructura de las estaciones de Brazatortas-Veredas, Caracollera, Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches, y también se renovará la superestructura en el puente metálico sobre el río Alcudia (situado en el punto kilométrico 284/209), de 91 metros de luz.

Entre las actuaciones previstas, destaca la construcción de muros guardabalasto y muros cuneta para estabilizar algunas trincheras, así como la instalación en determinados puntos de mallas de triple torsión para la retención de elementos del talud que pudieran caer en la vía.

Por último, se contempla la ejecución de nuevas obras de drenaje, así como la limpieza y reconstrucción de las existentes. También se procederá a la retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

Renovación de vía

Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera se han dividido en tres tramos:

  1. Brazatortas-Guadalmez, de 63,7 km que discurren por la provincia de Ciudad Real, del que ahora se licitan las obras con un valor estimado de 54,44 millones de euros (IVA no incluido), cantidad en la que se incluyen del orden de 18 millones de euros en concepto de suministros (carril, traviesas, balasto, desvíos).
  2. Guadalmez-Cabeza del Buey, de 26,8 km que discurren en su mayor parte por la provincia de Badajoz. Estos trabajos, que finalizaron el pasado mes de septiembre, han supuesto una inversión de 17,33 millones de euros (IVA incluido), contando con los suministros.
  3. Cabeza del Buey-Castuera (Badajoz), de 30,5 km, cuyas obras finalizaron en julio de 2020. La renovación de este tramo ha supuesto una inversión global, contando suministros, de 23,19 millones de euros (IVA incluido).

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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