Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A partir de las 8.00 h de mañana martes 11 de abril

Afectaciones al tráfico en Avenida das Pías por las obras de humanización de Mitma en Ferrol

  • Se cortará la carretera FE-14 (Av. das Pías) entre los puntos kilométricos 0+000 al 0+600 (desde carretera de Castilla al enlace de Esteiro) en ambos sentidos.
  • La circulación por la Avenida das Pías en el tramo desde el puente de las Pías hasta el enlace de Esteiro (conexión con la carretera de la Trinchera (FE-11)) estará permitida en ambos sentidos de circulación.
  • Se dispondrán desvíos e itinerarios alternativos debidamente señalizados.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras de humanización y calmado del tráfico de Avenida das Pías (FE-14), en el término municipal de Ferrol (A Coruña).

Por este motivo se producirán nuevas afectaciones al tráfico a partir de mañana martes 11 de abril, a las 8.00 horas, que consistirán en:

  • Corte de las dos calzadas de la Avenida das Pías (FE-14), entre el punto kilométrico (p.k.) 0+000 y el 0+600 (desde carretera de Castilla al enlace de Esteiro).

Debido a esta afectación, se proponen los siguientes itinerarios alternativos desde el puente de As Pías, en función del barrio al que se dirijan:

Destino barrio del Ensanche A:

  • Opción A: Avenida Nicasio Pérez (FE-13) y carretera de Castilla
  • Opción B: Avenida das Pías (FE-14) hasta el p.k. 0+600, carretera de la trinchera (FE-11), Avenida de Esteiro, Avenida de Vigo y rúa Ricardo Carvalho Calero.

Destino barrio de Ultramar y Bertón:

  • Opción C: Se habilita un nuevo vial que conecta el tramo abierto de la Avenida das Pías (FE-14), en el desvío de Esteiro, con la rúa Sartaña.

Para los vehículos que salgan de los barrios de O Bertón, Ultramar, Recimil y Ensanche A, dirección Fene, se recomienda utilizar la carretera de Castilla y la Avenida Nicasio Pérez (FE-13).

Durante la realización de estas obras, la circulación por ambas calzadas de la Avenida das Pías (FE-14), en el tramo comprendido entre el puente de las Pías y el enlace de Esteiro, estará permitida (el tramo entre el P.K. 0+600 y el P.K. 1+300), manteniendo al menos en servicio un carril por sentido.

Los itinerarios de las líneas de autobús afectadas por las obras en la Avenida das Pías de Ferrol mientras duren los trabajos en el tramo I (p.k. 0+000 al p.k. 0+600) de la carretera FE-14 (Avd. das Pías) han sido consensuados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta,el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Concello de Ferrol, la asociación de Vecinos de Caranza y con las concesionarias del transporte público.

La información relativa a los nuevos servicios estará disponible para su consulta en la página web www.bus.gal

El corte del acceso al centro de Ferrol por la FE-14 será anunciado mediante un cartel de preaviso tras pasar el puente de As Pías y previamente al enlace del Polígono de A Gándara.

El corte de la FE-14 en dirección salida ciudad será anunciado en la carretera de Castilla, estableciendo como itinerario alternativo continuar por dicha carretera, en dirección a la FE-13.

Características de los trabajos

El corte de la carretera FE-14 responde al inicio de la ejecución de la nueva configuración que tendrá la Avenida das Pías en su tramo inicial, siendo necesario demoler la carretera FE-14 para rebajar su cota actual, con la finalidad de ajustar la carretera al nivel de las infraestructuras adyacentes.

Las primeras tareas se corresponden con el desmontaje de los sistemas de contención y puntos de luz en las márgenes de la FE-14, así como la retirada del cerramiento. Además, solapándose con los trabajos previos, se procedería a la demolición del firme y la excavación del terreno hasta la cota definitiva.

Estos trabajos se engloban dentro de las actuaciones de movimiento de tierras previo a la construcción del nuevo acceso a la ciudad de Ferrol, que sustituirá a la actual configuración de la FE-14, y mejorará la permeabilidad de los barrios de Ultramar y Esteiro.

La actuación se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina 105 millones de los fondos europeos NextGenerationEU para la mejora de entornos urbanos y la humanización de travesías para impulsar la movilidad activa y sostenible, así como la protección de usuarios vulnerables.

Imagen noticia: Itinerario Ferrol y Carretera de castilla - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
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