Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en la estación de Chamartín de Madrid

Raquel Sánchez destaca la liberalización del servicio ferroviario como clave para la movilidad y la democratización y sostenibilidad del transporte

  •  La ministra ha puesto en valor la adaptación a la nueva movilidad que supone la conexión del túnel Chamartín-Atocha, así como el inicio mañana de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia desde Chamartín-Clara Campoamor.
  • En este sentido, ha expresado la necesidad de remodelación de la estación de Chamartín–Clara Campoamor, que ya está en marcha, para adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad y convertir Chamartín y Atocha en dos terminales de una única estación.
  • La titular de Mitma ha hecho hincapié en el firme compromiso del Ministerio con el transporte asequible para facilitar un acceso económico a los usuarios y democratizar así la alta velocidad.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el desarrollo, en tiempo récord por parte del Ministerio, de la liberalización del servicio ferroviario de alta velocidad como clave para la adaptación, la democratización y la sostenibilidad del transporte, un modelo revolucionario de apertura del mercado que no ha tenido precedentes en el mundo hasta la fecha.

La titular de Mitma, acompañada de la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, así como por responsables de las operadoras de viajeros: el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu; y la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha visitado hoy la estación de Chamartín-Clara Campoamor en Madrid para presentar la transformación integral en la que Mitma está trabajando y que supone un “nodo clave de la movilidad”, según Raquel Sánchez.

En Chamartín, la ministra Sánchez ha aprovechado para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas en los últimos meses desde el Ministerio para impulsar la liberación del transporte de viajeros por ferrocarril y, entre ellas, ha destacado la conexión del túnel Chamartín-Atocha y el tramo hasta Torrejón de Velasco, así como el inicio, mañana martes 13 de septiembre, de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia desde la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

Estas infraestructuras han hecho posible que Chamartín asuma el papel que se le asignó cuando se construyó como estación cabecera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, y pueda aliviar la saturación de Madrid-Puerta de Atocha. De esta forma, a partir de mañana, todos los servicios de la relación Madrid-Alicante/Murcia, y viceversa, tendrán su origen o destino en Chamartín-Clara Campoamor, salvo dos trayectos por sentido que se mantendrán en Puerta de Atocha.

Los tráficos con destino Valencia seguirán operando temporalmente desde Madrid-Puerta de Atocha, hasta que Chamartín disponga de 8 vías de ancho estándar, con la entrada en servicio en los próximos meses de las nuevas vías 14 y 15.

A partir de ese momento, todos los trenes de Levante se trasladarán a Chamartín-Clara Campoamor con la excepción de ocho servicios que se mantendrán en Puerta de Atocha (dos por sentido en la relación Madrid-Alicante/Murcia y dos por sentido en la relación Madrid-Valencia-Castellón), sumándose a las circulaciones que ya se gestionan desde esta estación: las líneas de alta velocidad y larga distancia entre Madrid y el noroeste y norte del país.

Chamartín, nodo clave de la movilidad en Madrid y en España

Por la estación de Madrid Chamartín–Clara Campoamor pasan semanalmente más de 5.700 trenes de Cercanías, más de 400 de Media Distancia y Avant y más de 400 de AVE y larga distancia.

Todo ello supone más de 50.000 usuarios cada día, ha informado la responsable del Departamento, quien ha indicado que es, por tanto, una “estación para las personas, para estudiantes, trabajadores, viajeros que van al aeropuerto y una vía de comunicación para el desarrollo económico e industrial de las empresas del país”.

Además, los cálculos para 2040 indican que solo Chamartín acogerá más de 40 millones de viajeros anuales. Es por ello por lo que “necesitamos dar más capacidad para atender la mayor oferta que nos brinda el éxito de la liberalización ferroviaria en nuestro país”, ha añadido la ministra.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha afirmado que se trata de una estación de 50 años que “tiene que remodelarse para adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad y convertirse, junto con Atocha, en dos terminales de una única estación en Madrid”.

La ministra ha recordado que esta remodelación ya está en marcha y servirá para aumentar la capacidad de las Cercanías y de la alta velocidad y una transformación integral del edificio y del complejo con su entorno urbano, en las que priman su funcionalidad y sostenibilidad ambiental, social, de accesibilidad y de género.

Transformación de la estación Madrid Chamartín–Clara Campoamor

La remodelación de la Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor lleva en marcha desde 2021. Con la conclusión de las actuaciones, la infraestructura contará con 31 vías con andén, 18 de las cuales serán de ancho estándar.

A esta reforma se asocian una serie de proyectos para la remodelación de vías de Alta Velocidad, la construcción de un nuevo edificio técnico en la cabecera norte (Chamartín), la reordenación del Espacio liberado y la reforma de los vestíbulos y otras actuaciones que se llevarán a cabo en la cabecera sur (Atocha) para la mejora de las infraestructuras.

La reforma integral de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor pretende adaptar las instalaciones a las necesidades futuras, por una parte, desde el punto de vista del aumento de tráfico que traerá consigo la puesta en servicio de nuevos tramos de la alta velocidad. Por otra, desarrollará una modernización del entorno urbano con la organización de un competitivo concurso internacional de proyectos que se encuentra en su fase final.

Nuevo túnel de conexión Chamartín-Atocha

En lo que respecta a la estación pasante subterránea, es imprescindible para que los servicios ferroviarios que van a utilizar el túnel puedan efectuar su parada en Atocha. Las actuaciones permitirán ampliar la intermodalidad con Cercanías, Metro, autobuses urbanos, taxi y vehículos metropolitanos y discrecionales.

La puesta en marcha del túnel que conecta Chamartín y Atocha, el pasado 1 de julio, cumple con el objetivo de adaptación y de acercar el norte y el sur peninsular a través de nuestra red de alta velocidad.

Así, la ministra ha informado que, a partir de mañana, “un total de 116 servicios semanales utilizarán este túnel para conectar con el este peninsular”, dado que los servicios con Levante desde Madrid comenzarán a prestarse desde Chamartín.

Democratización y sostenibilidad del transporte ferroviario

Tras el inicio de circulaciones de Avlo en las relaciones de Madrid con Barcelona y Valencia y la entrada Ouigo con Barcelona, el próximo 6 de septiembre Ouigo comenzará a operar también en las relaciones de Madrid-Valencia y se prevé que, en noviembre, lo haga también IRYO entre Barcelona y Madrid.

Raquel Sánchez ha puesto de manifiesto que “la política de este Gobierno y del Ministerio que dirijo tiene una marcada voluntad de apuesta por los servicios de transporte colectivo de calidad y que sean lo más asequibles posible para la ciudadanía y las empresas”.

En este sentido, el objetivo es combatir la desigualdad con medidas de lucha contra la crisis provocada por la guerra de Ucrania mediante una política de subvenciones a los viajeros recurrentes, de forma que las personas que pasan por Chamartín a diario y viajan con un abono de Cercanías o que todas las que llegan o se van a destinos que se encuentren a Media Distancia, lo hacen gratuitamente.

Porque, además, “utilizar el transporte público es sostenible”, ha aseverado la titular del Departamento, dado que sólo por parte de los 7,5 millones de viajeros que han elegido los servicios de alta velocidad y larga distancia de Renfe este verano, se han ahorrado emitir a la atmosfera más de 3.140.000 de toneladas de CO2.

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