Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Ferrol, a partir de las 8:00 horas del miércoles 15 de marzo

Afectaciones al tráfico en la carretera FE-14 por obras de remodelación del enlace entre Caranza y O Bertón

  • Se mantendrá un carril para cada sentido de circulación.
  • El itinerario alternativo para acceder a O Bertón será anunciado mediante un cartel de preaviso a la entrada de la ciudad de Ferrol.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ejecutando las obras de la remodelación de enlace de conexión entre Caranza y O Bertón en la carretera FE-14, entre los kilómetros (km) 0,600 y 1,100, en el término municipal de Ferrol, en la provincia de A Coruña, que sustituirá la carretera actual por una vía adecuada a las necesidades urbanas actuales.

Por este motivo se producirán nuevas afectaciones al tráfico a partir del próximo miércoles 15 de marzo, a las 8.00 horas, que consistirán en:

  • Corte de carril izquierdo en ambas calzadas de la carretera FE-14, entre los km 0,400 y 1,300.
  • Corte de los ramales de conexión (ramal de entrada y salida) entre la carretera FE-14 y el barrio de O Bertón.

Debido a las afectaciones citadas, se recomienda que el acceso al barrio de O Bertón se realice a través de la carretera FE-13 y la Avenida Salvador Allende Gossens.

Para realizar la salida del barrio de O Bertón, en la zona del campo de fútbol de A Gándara, se recomienda utilizar los siguientes itinerarios:

  • Destino barrio de Ultramar:

Los vehículos deberán tomar la rúa Bertón, rúa Venezuela y rúa Nova de Caranza.

  • Destino barrio de O Bertón este:

Los vehículos deberán tomar la rúa Bertón, rúa Venezuela, rúa Ponzos y acceder al barrio por la rúa Sartaña.

  • Destino barrio de Esteiro:

Los vehículos deberán tomar la carretera FE-13 y desviarse por la carretera FE-11 (carretera de la Trinchera).

  • Destino centro de Ferrol:

Los vehículos deberán dirigirse por la rúa Bertón y tomar la carretera de Castilla.

Durante la realización de las obras, la circulación en la carretera FE-14 se realizará a través de los carriles derechos entre los km 0,400 y 1,300, carriles que disponen de un ancho de 3,50 metros, manteniendo en servicio los arcenes exteriores con un ancho de 1,50 metros.

El corte de los ramales del enlace de O Bertón, será anunciado mediante un cartel de preaviso a la entrada de la ciudad de Ferrol, tras pasar el puente de As Pías y previamente al enlace del Polígono de A Gándara. En dicho cartel se anunciará el itinerario alternativo para acceder al Bertón.

Características de los trabajos

El corte de los carriles izquierdos en la carretera FE-14 responde al inicio de los trabajos de desmontaje de la mediana actual, con el levantamiento de la barrera metálica, despeje y desbroce de la mediana, e inicio de la excavación y saneo de la misma.

Respecto al cierre de los accesos al barrio de O Bertón desde la FE-14, este corte está motivado por los trabajos de demolición de firmes y movimiento de tierras, para adaptar el terreno actual a la rasante recogida en el proyecto constructivo, que unirá los barrios de Caranza y O Bertón.

Estos trabajos se engloban dentro de las actuaciones de movimiento de tierras previo a la construcción de la nueva glorieta entre la Avenida Marqués de Santa Cruz y la carretera FE-14, así como la conexión de los viales de O Bertón a la futura intersección.

La actuación se financia con cargo al programa de actuaciones para la mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, dotado con 105 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU

Área: Ambito geográfico: