Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Madrid

Mitma aprueba provisionalmente el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-1 entre Madrid y El Molar

  • Se prevén diversas actuaciones de mejora repartidas en 31,5 km de trazado.
  • El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 266,7 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-1 entre Madrid y El Molar. Con la próxima publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anteproyecto, que contempla actuaciones con un presupuesto estimado de 266,7 millones de euros se someterá a información pública.

La Autovía del Norte A-1 constituye uno de los principales corredores de comunicación entre el norte y sur de la península. De hecho, esta autovía es un tramo básico de la Red Transeuropea de Transporte.

Por otra parte, el tramo entre Madrid y El Molar es, en particular, una infraestructura fundamental para conectar municipios de la conurbación madrileña como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con la capital, sirviendo a la movilidad diaria de miles de ciudadanos, por lo que llega a alcanzar, en el tramo más próximo al enlace con la autovía de circunvalación M-40, intensidades medias de hasta 244.000 vehículos al día.

La autovía A-1 es el resultado del desdoblamiento de la antigua carretera N-I o de la construcción de tramos de nuevo trazado, principalmente en variantes de poblaciones. La N-I comenzó a desdoblarse en los años 70, inicialmente en el tramo entre Madrid y San Agustín de Guadalix. En los años 80 se desdobló el tramo entre San Agustín y Burgos, finalizando la construcción de la autovía con la conclusión del túnel de Somosierra.

El objeto del anteproyecto es el estudio y diseño de las obras de adecuación y reforma necesarias para contar con una autovía en óptimas condiciones de nivel de servicio y seguridad en el tramo entre Madrid (enlace con la autovía circunvalación M-40) y El Molar, de manera que se minimice la congestión y se alcance un estándar de calidad viaria análogo al de las autovías más modernas.

Características técnicas

Las actuaciones más relevantes previstas en el anteproyecto son las siguientes:

  • La dotación en el tronco de la autovía A-1 de una sección homogénea de tres carriles por sentido desde el kilómetro 28,9 hasta el kilómetro 42 (sentido Madrid) o 43 (sentido Burgos) y de cuatro carriles entre el inicio de la actuación en el enlace con la M-40 hasta el kilómetro 20,0 en el sentido Madrid. Entre los kilómetros 20 y 28,9 la A-1 cuenta ya con tres carriles por sentido.
  • Construcción de vías complementarias laterales, unidireccionales y en general dotadas con un mínimo de dos carriles, en aquellos tramos de A-1 que aún no cuentan con ellas, conectadas mediante transfers al tronco de la autovía, para evitar accesos directos desde propiedades colindantes al tronco de la autovía.
  • Mejora de los radios de las curvas existentes entre el kilómetro 37,0 y el 39,0 para asegurar una velocidad mínima de 100 km/h.
  • Remodelación de enlaces, principalmente el existente con la M-100 y el de San Agustín de Guadalix.
  • Adecuación de peraltes, mejorando la comodidad y seguridad viaria.
  • Rehabilitación del firme y estructuras.
  • Reposición del alumbrado existente con tecnología LED e instalación de nueva iluminación hasta el kilómetro 36,0.

 

Imagen noticia: Ejemplo de sección tipo con ampliación de tercer carril en tronco por exterior e implantación de vía complementaria lateral de dos carriles - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Ejemplo de sección tipo con ampliación de tercer carril en tronco por exterior e implantación de vía complementaria lateral de dos carriles - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Integración ambiental

En cuanto a la integración ambiental del anteproyecto, destacan las siguientes actuaciones:

  • Protección contra el ruido, en particular la construcción de pantallas fonoabsorbentes.
  • Restauración de las superficies afectadas por las obras.
  • Vigilancia arqueológica y medidas adicionales en caso de aparición de yacimientos.
  • Compensación de la superficie forestal destruida.
  • Gestión de residuos de construcción y demolición.

Imagen noticia: Zona de actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
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