El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-1 entre Madrid y El Molar. Con la próxima publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anteproyecto, que contempla actuaciones con un presupuesto estimado de 266,7 millones de euros se someterá a información pública.
La Autovía del Norte A-1 constituye uno de los principales corredores de comunicación entre el norte y sur de la península. De hecho, esta autovía es un tramo básico de la Red Transeuropea de Transporte.
Por otra parte, el tramo entre Madrid y El Molar es, en particular, una infraestructura fundamental para conectar municipios de la conurbación madrileña como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con la capital, sirviendo a la movilidad diaria de miles de ciudadanos, por lo que llega a alcanzar, en el tramo más próximo al enlace con la autovía de circunvalación M-40, intensidades medias de hasta 244.000 vehículos al día.
La autovía A-1 es el resultado del desdoblamiento de la antigua carretera N-I o de la construcción de tramos de nuevo trazado, principalmente en variantes de poblaciones. La N-I comenzó a desdoblarse en los años 70, inicialmente en el tramo entre Madrid y San Agustín de Guadalix. En los años 80 se desdobló el tramo entre San Agustín y Burgos, finalizando la construcción de la autovía con la conclusión del túnel de Somosierra.
El objeto del anteproyecto es el estudio y diseño de las obras de adecuación y reforma necesarias para contar con una autovía en óptimas condiciones de nivel de servicio y seguridad en el tramo entre Madrid (enlace con la autovía circunvalación M-40) y El Molar, de manera que se minimice la congestión y se alcance un estándar de calidad viaria análogo al de las autovías más modernas.
Las actuaciones más relevantes previstas en el anteproyecto son las siguientes:
En cuanto a la integración ambiental del anteproyecto, destacan las siguientes actuaciones: