Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Barcelona

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para la mejora de la conexión entre las autovías A-2 y B-40

  • El objetivo principal es acondicionar y mejorar la capacidad del Enlace de Abrera y del tronco de la A-2 a su paso por Esparreguera.
  • Este proyecto de mejora de la seguridad vial tiene un presupuesto estimado de 27 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado “Seguridad vial. Mejora de la conexión entre la A-2 y B-40. Término municipal de Abrera. Provincia de Barcelona” con un presupuesto base de licitación estimado de 27 millones de euros. Próximamente, el proyecto se someterá a información pública mediante el correspondiente anuncio en el BOE.

El proyecto contiene una serie de actuaciones de mejora en la autovía A-2 en el entorno de los municipios de Abrera y Esparreguera, lugar donde se produce el encuentro entre las autovías A-2 (Madrid- Barcelona- Frontera Francesa) y B-40 (cuarto cinturón del Área Metropolitana de Barcelona).

Dichas mejoras van encaminadas, básicamente, a acondicionar y mejorar la capacidad del Enlace de Abrera y del tronco de la A-2 a su paso por Esparreguera, ya que la puesta en servicio del tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, actualmente en ejecución, conectará Terrasa con la autovía A-2 provocando un aumento importante del tráfico en este enlace.

Esta actuación se enmarca en el programa de conservación de carreteras de Mitma, a través del cual se invirtieron en la provincia de Barcelona casi 20 millones de euros en 2020 con el objetivo de mantener la vialidad y mejorar la seguridad vial y las condiciones de explotación en la Red de Carreteras del Estado.

El objeto del proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

Características técnicas

Las principales actuaciones incluidas en proyecto son las siguientes:

  • Mejora del trenzado de acceso desde la B-40 a la A-2 en sentido Lleida: Con objeto de reducir al máximo el número de vehículos que tienen que trenzar, se modifica la disposición de vía colectora actual y se adapta el movimiento Terrassa-Lleida.
  • Ampliación a dos carriles del ramal Lleida-Terrassa, acceso desde la A-2 (sentido Barcelona) a la B-40 en sentido Terrassa.
  • Prolongación del carril de acceso al tronco de la A-2 y mejora del ramal de entrada del Enlace Esparreguera Sur: En el enlace 580 Esparraguera, se actúa sobre los cuatro ramales de enlace con objeto de adaptarlos a la nueva disposición y mejorar sus características
  • Prolongación del carril de salida a Can ‘Amat en la salida 585.
  • Refuerzo de firme entre los PP.KK. 580+000 y 585+000.
  • Demolición y nueva ejecución del paso superior de la carretera C-55 sobre la autovía A-2 en su P.K. 583+500, debido a los problemas de gálibo existentes.
  • Construcción de pasarela peatonal sobre A-2: En la zona del enlace 580 Esparraguera, con objeto de conectar ambas márgenes de la autovía (el núcleo de Esparreguera con los núcleos de Can Rial y el Mas d’en Gall, pertenecientes al mismo término municipal).
  • Reordenación de accesos en T.M. de Abrera: se modifica la vía de servicio sentido Barcelona, y se reordenan las incorporaciones existentes para mejorar las condiciones de seguridad.

Zona de actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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