Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico

Mitma licita las obras de rehabilitación interior del “Pazo del General Paredes” en Portomarín (Lugo)

  • El presupuesto de las obras, que se iniciarán el próximo otoño de 2020, es de 173.729 euros, financiados íntegramente por el Ministerio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según publica la plataforma de contratación del Estado, ha licitado las obras de rehabilitación interior del “Pazo del General Paredes” en Portomarín (Lugo). El importe de licitación de la obra asciende a 173.729 euros y será financiada íntegramente por el Mitma.

Los trabajos se iniciarán en el otoño de 2020 y se prevé un plazo de ejecución de seis meses.

Descripción de las obras

El pazo del General Paredes o casa del Conde de la Maza, llamado antiguamente casa grande, fue propiedad del Conde de Taboada, también con apellido de la Maza, descendiente de una antigua y dilatada dinastía de militares. Data del siglo XVI y se encuentra en el centro del núcleo, junto al Ayuntamiento.

El Concello de Portomarín quiere ponerlo en uso, habilitando el inmueble como centro sociocultural, en el que los vecinos puedan realizar diversas actividades y se les preste servicios de este tipo en unas instalaciones modernas y adaptadas a la normativa vigente.

Con las obras que ahora se licitan, se abordarán trabajos de demolición de tabiquerías, a fin de adaptar la distribución requerida para el uso público socio-cultural, turístico y/o deportivo, se crearán nuevas estancias, se renovarán suelos, techos, paramentos verticales y carpintería interior. Está prevista la instalación de un ascensor y rampas, la creación de vestuarios y aseos adaptados, así como la renovación de las instalaciones eléctricas, de calefacción y de fontanería.

Esta actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Mitma, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros a este Programa.

Otros programas del Mitma: Programa 1,5% Cultural

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 millones de euros.

Pazo del General Paredes

Pazo del General Paredes

Pazo del General Paredes

Área: Ambito geográfico: