Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Palencia y Cantabria

Fomento adjudica las obras de un nuevo enlace en la autovía A-67 por importe de 3,17 millones de euros

  • Entre los km 108,7 y 110,5, en el tramo Aguilar de Campoo-Mataporquera.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de obras correspondiente al proyecto denominado “Mejora local. Construcción de nuevo enlace en autovía A-67, Cantabria – Meseta. p.k. 108,750 al 110,500. Tramo Aguilar de Campoo- Mataporquera”, en Palencia y Cantabria. El presupuesto de la obra asciende a 3.173.304 euros.

Características técnicas

El nuevo enlace de la autovía A-67, Cantabria-Meseta, se situaría entre los existentes en el p.k. 103, que da conexión a la carretera nacional N-627 y acceso la localidad de Aguilar de Campoo, además de ser el enlace donde conectará la futura autovía A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo, y en el p.k. 116, que da conexión a la carretera nacional N-611 y acceso a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera.

Con esta actuación, el Ministerio de Fomento conectará la autovía A-67 con la carretera nacional N-611, tanto su trazado actual como el antiguo de la carretera N-611a, y a través de esta última dará acceso a las localidades de Canduela y Quintanilla de las Torres. En esta última localidad arranca además la carretera provincial PP-6300, cuyo trazado y el colindante de la carretera autonómica cántabra CA-273, se dirige a diversas localidades palentinas y cántabras del Valle de Valderredible.

La solución adoptada para el nuevo enlace es de tipología diamante tipo “pesa”, con la particularidad de que el vial transversal que une ambas glorietas (“pesas”) y la estructura de paso bajo la autovía A-67, ya se encuentran ejecutados, por cuanto constituyen el tramo de la carretera N-611a que actualmente cruza bajo la autovía. Previéndose por tanto en el proyecto, únicamente la construcción de los cuatro ramales del enlace y sus correspondientes glorietas de conexión con la referida carretera N-611a.

Además, se mejorará el drenaje de la plataforma del FFCC Santander – Palencia, paralelo a la zona de actuación, sustituyendo la tajea existente por dos tubos de 800 mm hincados bajo la plataforma y otros dos tubos de 800 mm bajo el camino de titularidad municipal hasta el punto de vertido, el canal que desagua en el río Rubagón.

Imagen noticia: Zona de actuación - Ministerio de Fomento.
Zona de actuación - Ministerio de Fomento.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: