Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Publicado hoy en el BOE

Mitma aprueba el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Jerez para atender a casi dos millones de pasajeros y más de 60.000 vuelos anuales

  • Con relación al campo de vuelo, se deberá ampliar la calle de rodaje, que conecta la pista de vuelo con la plataforma donde estacionan las aeronaves, hasta la cabecera 02 de la pista. 
  • En caso de que la actividad lo exigiese, se ampliará la pista de vuelo por la cabecera 20, extender la calle de rodaje hasta la nueva cabecera y reforzar la zona de seguridad anexa.
  • En cuanto al edificio terminal, se requiere la ampliación de los controles de pasaportes de salidas y dotar de más plazas al aparcamiento de autobuses que hay en el exterior junto a la zona de llegadas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el nuevo Plan Director del Aeropuerto de Jerez, mediante una orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nuevo Plan Director del Aeropuerto de Jerez señala que, atendiendo a la capacidad operativa de la que dispone actualmente, el aeródromo podría atender con calidad hasta 1,96 millones de pasajeros y 60.650 vuelos anuales. En 2019, antes de la pandemia del Covid-19, el aeropuerto registró 1,12 millones de viajeros y unas 54.400 operaciones, incluyendo los de la escuela de pilotos.

El plan director recoge las actuaciones que deben acometerse para adecuar la capacidad de sus instalaciones a esa demanda, optimizar su funcionamiento y mantener un adecuado nivel de servicio a los usuarios. Así, es una herramienta de planificación que pone las bases para poder actuar creando las infraestructuras necesarias para atender de forma óptima la demanda, si las previsiones de tráfico y pasajeros se cumplen.

Con relación al campo de vuelo, se deberá ampliar la calle de rodaje (conecta la pista de vuelo con la plataforma donde estacionan las aeronaves) hasta la cabecera 02 de la pista. 

Por otra parte, y solo si lo exigiese la actividad y operatividad del aeropuerto, será necesario ampliar la pista de vuelo por la cabecera 20 y, en consecuencia, extender la calle de rodaje hasta la nueva cabecera y ampliar la zona de seguridad anexa a la misma (RESA). Asimismo, es recomendable el despliegue de una calle de salida rápida para los aviones que aterricen por esa cabecera.   

Ante el escenario de desarrollo descrito, y teniendo en cuenta el tradicional peso de la aviación general (vuelos privados y ejecutivos, escuelas de pilotos…) en el aeropuerto, el plan también considera necesaria la construcción de un edificio específico para atender esa actividad. 

En cuanto al edificio terminal, se requiere la ampliación de los controles de pasaportes de salidas y dotar de más plazas al aparcamiento de autobuses que hay en el exterior junto a la zona de llegadas.

Todo ello conlleva la ampliación de Zona de Servicio del Aeropuerto de Jerez en 13,5 hectáreas sobre la delimitación establecida en el Plan Director anterior.         

Planes directores

Los planes directores son documentos de planificación aeroportuaria, en los que se describen las actuaciones que deberían ejecutarse si la actividad del aeródromo en cuestión alcanzase su desarrollo previsible. No se trata, por ende, de planes de inversión y tampoco están sometidos a un horizonte temporal de aplicación.

Estos documentos se revisan periódicamente, con el objeto de actualizar la planificación y adaptarla, en caso de que fuese necesario, a posibles cambios en la actividad del aeropuerto o en la propia coyuntura del momento –lo que ocurre en el entorno también influye en la actividad-. Cualquier medida a desarrollar estará siempre supeditada, por tanto, a la evolución de los pasajeros, los vuelos y el tipo de tráfico.

Los planes directores delimitan, asimismo, las superficies necesarias para garantizar tanto una operativa aeronáutica segura y eficaz, como la futura expansión del aeropuerto (Zona de Servicio).

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