Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Reunión de la Comisión Técnico Mixta España-Portugal de Puentes

España y Portugal analizan la situación actual de las conexiones por carretera entre ambos países

  • Mitma, a través de la Dirección General de Carreteras, e Infraestruturas de Portugal han coordinado la próxima puesta en servicio de la conexión transfronteriza entre Fuentes de Oroño y Vilar Formoso y, para ello, se ha firmado el Acuerdo para la conservación y explotación del tramo.
  • La reciente finalización de las obras de rehabilitación del Puente sobre el río Guadiana, entre Ayamonte y Vila Real do Santo Antonio, ha sido un ejemplo de éxito en la cooperación fronteriza.
  • La Comisión Técnico Mixta ha señalado la relevancia cada vez mayor de la digitalización de las carreteras y de la cooperación en este ámbito entre España y Portugal, por lo que estos temas tendrán protagonismo en la XXXII Cumbre España-Portugal del próximo 28 de octubre que se celebrará en Trujillo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), representado por el director general de Carreteras, Javier Herrero, y la empresa pública Infraestruturas de Portugal, cuya delegación encabezó su presidente, Antonio Laranjo, han analizado la situación actual de las conexiones por carretera entre ambos países en Lisboa, en la reunión anual de la Comisión Técnico Mixta España - Portugal de Puentes.

En la reunión, se ha tratado la situación de las principales conexiones viarias entre ambos países, con especial atención a la próxima puesta en servicio de la autovía A-62 en Fuentes de Oñoro, que conectará con Portugal, a través de la autovía portuguesa A-25, por Vilar Formoso. En cuanto a los puentes transfronterizos, se han abordado los trabajos de rehabilitación de diferentes infraestructuras.

El encuentro también ha servido para analizar la próxima Cumbre España-Portugal, que se celebrará en Trujillo a finales de octubre, y dónde la digitalización de las infraestructuras será un tema central.

A-62 y conservación y rehabilitación de puentes transfronterizos

La conexión a través de la Autovía A-62 entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso será la próxima conexión de alta capacidad que unirá España con Portugal en ponerse en servicio.

La Dirección General de Carreteras de Mitma, que ya tiene todo listo en la parte española del tramo, e Infraestruturas de Portugal han firmado el Acuerdo para la coordinación de los trabajos de conservación y explotación del tramo y enlace compartido, que entrará en vigor una vez se abra al tráfico.

Por su parte, los proyectos de conservación y rehabilitación de puentes transfronterizos han tenido un peso relevante durante este encuentro. En concreto, se ha abordado la situación de los puentes entre Tui y Valença do Miño donde se están desarrollando diferentes proyectos de rehabilitación; el puente entre Salvaterra do Miño y Monçao, que mejorará la accesibilidad peatonal y ciclista entre ambos municipios; y el puente sobre el río Guadiana entre Ayamonte y Vila Real do Santo Antonio, donde en junio de este año finalizaron las obras de rehabilitación estructural con un presupuesto superior a los 18 millones de euros.

Estos trabajos están en sintonía con una de las prioridades del Ministerio, que es la conservación y explotación de las infraestructuras ya existentes.

Digitalización y sostenibilidad

Por último, respecto a la digitalización y la sostenibilidad, tanto España como Portugal han coincidido en la importancia de impulsar de forma conjunta el desarrollo de puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como en la incorporación a la carretera de elementos de monitorización de las infraestructuras con el objetivo último de aumentar la calidad del servicio a la ciudadanía con los mayores estándares de seguridad vial.

Asimismo, ambos países han reiterado que se va a trabajar conjuntamente en los sistemas de ayuda a la conducción y al vehículo conectado o autónomo, como próxima gran disrupción tecnológica en el campo de la movilidad.

Todos estos asuntos, dada su importancia, serán tratados en la XXII Cumbre España-Portugal que reunirá a los gobiernos de los dos países el próximo 28 de octubre en Trujillo (Extremadura).

Área: Ambito geográfico: