El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el “Estudio informativo de la integración ferroviaria de Valladolid” e inicia con el correspondiente anuncio hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso de información pública y audiencia a las administraciones.
En el convenio firmado el 20 de noviembre de 2017 (BOE de 25 de enero de 2018), se acordó una nueva solución para la integración urbana del ferrocarril en modo permeable en superficie, siendo para ello necesario redactar un nuevo estudio informativo.
El objeto del estudio informativo es el de definir la nueva solución de integración del ferrocarril, entre el paso superior de la carretera VA-30, al sur de Valladolid, y el nudo norte ferroviario. En total, la longitud de la actuación es de casi 13 km, integrando vías de ancho estándar para alta velocidad y de ancho ibérico para el resto de servicios de viajeros y estudiando alternativas de la adaptación de las vías de la estación de Valladolid Campo Grande a esta configuración, de acuerdo con el convenio firmado entre las administraciones.
El estudio informativo plantea dos alternativas que se desarrollan teniendo en cuenta los siguientes requerimientos básicos:
El proceso de información pública consta de un periodo de 30 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE y el proceso de audiencia tiene una duración de un mes. El objetivo de ambos es que las personas, instituciones y administraciones interesadas y afectadas puedan formular observaciones.
Al encontrarse el estudio informativo sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria, la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.
La documentación completa podrá ser consultada a través de internet, en la siguiente dirección.