Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma somete a información pública el proyecto de humanización de la antigua A-1 a su paso por El Molar y Pedrezuela (Madrid)

  • Mediante la ejecución de un bulevar central y la reordenación de los accesos, se persigue la integración de la travesía del antiguo trazado de la autovía en el espacio urbano al que pertenece.
  • El presupuesto estimado de la actuación es de 11,9 millones de euros (IVA incluido).
  • La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías que prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de “Acondicionamiento urbano de la autovía A-1a. Construcción de bulevar central y reordenación de accesos. Travesía El Molar - Pedrezuela”, en la provincia de Madrid, y lo somete a información pública con la publicación en el día de hoy del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado

La intervención, cuyo presupuesto estimado es de 11,9 millones de euros (IVA incluido), se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (sin IVA) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.

Descripción de la actuación

El tramo objeto de la actuación está situado en la autovía A-1a entre los km 40+900 al 45+500, en los términos municipales de El Molar y Pedrezuela, abarcando una longitud de 4,6 km.

Mediante la ejecución de un nuevo bulevar central y la reordenación de los accesos, se persigue la integración en el espacio urbano de la A-1a (antigua autovía del Norte sustituido por la variante de El Molar), que, en cuanto a la intensidad del tráfico actual y tipo de desplazamientos existentes, ha perdido el concepto y necesidad de ser tratada como autovía y, sin embargo, sigue constituyendo una barrera arquitectónica que divide el núcleo urbano en dos.

Las obras incluidas en el proyecto contemplan:

  • La ejecución de unos 3.200 metros de bulevar de hasta 8 metros de anchura dotado con carril bici.
  • En el resto de tramos, ajardinamiento de la mediana y continuidad del carril bici.
  • Ejecución de 3 nuevas paradas de autobús en cada calzada del bulevar.
  • Reordenación de accesos y enlaces mediante la ejecución de 4 nuevas glorietas
  • Iluminación de la travesía y las vías peatonales
  • Refuerzo del firme, reposición de servicios y obras complementarias.