Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Mañana martes 21 de febrero, entre las 8 y las 11 horas

Mitma realiza un simulacro de incendio en el túnel de Jaén I en Despeñaperros en la carretera N-4A

  • Se cortará el tráfico en dicha vía entre los enlaces de Venta de Cárdenas y Aldeaquemada y se habilitarán desvíos alternativos debidamente señalizados por la autovía A-4.
  • Para cumplir con lo establecido en el Real Decreto 365/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) llevará a cabo mañana martes, 21 de febrero, un simulacro de incendio en el túnel de “Jaén 1”, perteneciente al grupo de los túneles de Despeñaperros, en la carretera N-4A, en la provincia de Jaén.

Durante el simulacro, entre las 8:00 h y aproximadamente las 11:00 horas, se cortará al tráfico la carretera N-4A entre Venta de Cárdenas (enlace 243) y el enlace de Aldeaquemada (enlace 251), desviándose el tráfico por la autovía A-4. Los desvíos estarán debidamente señalizados.

El objetivo del simulacro de incendios, de acuerdo con el Real Decreto 365/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, es comprobar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección del Túnel. De esta manera se verifica la detección del incidente y la activación del protocolo de actuación por el personal de conservación del túnel.

Además, permite evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso realista en el que se debe extinguir un incendio, así como evacuar a los usuarios del túnel.

Área: Ambito geográfico: