Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Ourense

Mitma invertirá más de 6 millones de euros en la mejora de la impermeabilización y monitorización de los viaductos de Arnoia y Valenzá en la autovía A-52

  • La actuación persigue proteger las estructuras de los agentes atmosféricos, alargando la vida útil de las mismas.
  • Por su parte, en el viaducto del Castro de la A-6 se trabaja actualmente en el desmontaje de las dos estructuras de la calzada sentido Madrid y se ha presentado el diseño de las nuevas, en cuyo diseño se han priorizado la durabilidad y el mantenimiento futuro.
  • Estas actuaciones suponen un importante esfuerzo para revertir el déficit de inversión en conservación acumulado en la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado hoy en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) a los responsables de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León las actuaciones que se van a acometer en los viaductos de Arnoia y Valenzá de la autovía A-52, en la provincia de Ourense, valoradas en 6,3 millones de euros (con IVA).

Además, se ha aprovechado la ocasión para presentar los siguientes procesos previstos en la reconstrucción de los viaductos del Castro de la A-6 donde sigue trabajando el Ministerio. 

Mejoras en los viaductos de Arnoia y Valenzá

El viaducto de Arnoia está situado en el punto kilométrico (P.K.) 206+500 de la autovía A-52, en el término municipal de Allariz. Está formado por dos puentes independientes gemelos, uno para cada calzada, compuestos por 21 vanos de 45 metros, con una longitud total de 945m.

El viaducto de Valenzá está situado en el P.K. 224+950 de la misma A-52, en las proximidades del acceso sur a la ciudad de Ourense. La estructura está compuesta por dos puentes independientes gemelos, uno para cada calzada, compuestos por 10 vanos de 45m, con una longitud total de 450m.

Dentro de las labores de mantenimiento de estas estructuras se ha constatado que es necesario mejorar la impermeabilización del tablero.

Por ello, con carácter preventivo, se llevarán a cabo diversas actuaciones encaminadas a reparar daños localizados, mejorar el funcionamiento existente y controlar su comportamiento en el futuro. Entre ellas cabe destacar:

  • Fresado y sustitución del firme para poder llevar a cabo la mejora de las losas de continuidad y la impermeabilización de la superficie total de los tableros.
  • Regeneración de la impermeabilidad en el entorno de las losas de continuidad entre vanos.
  • Sustitución de las juntas de dilatación existentes en la plataforma por unas nuevas que eviten la entrada de agua entre dos vanos consecutivos.
  • Saneo y rehabilitación tanto de los mamparos de los extremos de vano como del paramento interior de la losa superior.
  • Instalación de un sistema de instrumentación.
  • Instalación de sensores de humedad y salinidad en la cara inferior de la losa superior, para el seguimiento del funcionamiento de los sistemas de impermeabilización instalados.

Durante el desarrollo de los trabajos se deberá proceder al corte de la calzada de la autovía A-52 en la que se estén acometiendo los trabajos, siendo siempre necesario para ello el desvío del tráfico por la calzada de sentido contrario, que será compartida para acoger ambos sentidos de circulación.

Está previsto iniciar los citados desvíos en próximas semanas, y serán oportunamente anunciados y señalizados.

Viaducto de Arnoia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Viaducto de Valenzá - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Próximos pasos en el viaducto del Castro

En la reunión de hoy, también se han tratado los últimos trabajos realizados así como los próximos pasos a dar en el desmontaje y reconstrucción de los viaductos del Castro de la A-6, en el término municipal de Vega de Valcarce (León).

Por lo que respecta a la reconstrucción de los dos viaductos de la calzada sentido Madrid, la primera en abordarse, se ha expuesto que la concepción de las nuevas estructuras contempla los avances técnicos y normativos desarrollados durante los últimos 25 años, prestando especial atención a los aspectos relacionados con la durabilidad y el mantenimiento futuro de la estructura.

En ambos casos, se trata de estructuras hiperestáticas de tipología cajón in situ, con el objetivo de minimizar al máximo las juntas constructivas en el tablero y cuidándose de forma detallada tanto la impermeabilización como el drenaje de este, constituyendo una solución de referencia para viaductos en zonas de alta montaña.

Como primer paso de esta reconstrucción, desde el 1 de febrero se están llevando a cabo los trabajos de desmontaje de los viaductos existentes. Tras el análisis de varios procedimientos de desmontaje, debido a las patologías detectadas en el tablero de los viaductos y priorizando al máximo la seguridad de los trabajadores, Mitma ha decidido efectuar una demolición mecánica por medio de un robot operado de forma remota, disponiendo todos los medios auxiliares necesarios para el desmontaje fuera de los viaductos. Simultáneamente con los trabajos de demolición, se va efectuando la retirada los restos de la estructura, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos.

La reconstrucción de los viaductos se iniciará con la ejecución de nuevas cimentaciones y pilas. Se dará comienzo a estas actuaciones a medida que se vaya efectuando la retirada de los restos de los viaductos actuales y los pertinentes estudios de reconocimiento del terreno.

Todo ello constituye un paso más en el compromiso de Mitma de buscar soluciones que permitan recuperar la conexión viaria por la autovía A-6 de Galicia con el resto de la península, tras los incidentes ocurridos por el colapso de dos vanos de la estructura de la calzada sentido A Coruña el pasado mes de junio de 2022.

A continuación, se muestran los esquemas de los nuevos viaductos de la calzada sentido Madrid:

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