Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Para un total de 483 km, que incluyen 117,5 km de autovía

El Gobierno autoriza dos contratos por 76,3 millones de euros para la conservación y explotación de carreteras en Zaragoza

  • Ambos contratos tienen una duración inicial de dos años, con posibles prórrogas, y se enmarcan en el programa de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado de Mitma para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad.
  • Además, incorporan proyectos específicos para la mejora de la red, en materia de rehabilitación de firmes y seguridad vial.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la licitación de dos contratos de para la conservación y explotación de sendos sectores de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Zaragoza, con un valor estimado total de 76,3 millones de euros (IVA no incluido). Afectan a un total de 483 km, que incluyen 117,5 km de autovía.

Las duración en ambos casos es de dos años, con posibilidad de una primera prórroga por tres años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Los contratos

El contrato para el sector Nº 1, con un valor estimado de 44,3 millones de euros, actuará sobre 286 km, que incluyen 45 km de autovía, en las siguientes carreteras: A-2, A-68, N-2, N-2A, N-211, N-232, N-232A y Z-40. Además, incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras de mejora de la red:

  • Rehabilitación del firme en la autovía A‐68, del km 230 a 232,530.
  • Construcción de glorieta en la carretera N‐2 P.K. 331+500.

El contrato para el sector Nº 3 tiene un valor estimado de 32 millones de euros y actuará sobre un total de 197 km, que incluyen 72,5 km de autovía, en las siguientes carreteras; A-23, A-68, N-121, N-122, N-122A, N-125, N-232 y N-330. Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras de mejora:

  • Rehabilitación del firme en la carretera N-330, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 529+500 y 537+860.Tramo: final tramo cedido de Zuera – Límite de provincia Huesca.
  • Rehabilitación del firme en la carretera N-122 entre los pp.kk. 89+740 y 91+560. Tramo: Tarazona – Límite de provincia Soria.

Nuevo modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

A continuación, se adjuntan imágenes ilustrativas de los trabajos:

Imagen noticia: Obras de construcción - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Obras de construcción - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: