Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través de Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre

Mitma arranca las obras de rehabilitación de las autovías M-21, M-31 y Radial 4 en Madrid por 9,85 millones y anuncia cortes de tráfico

  • Los trabajos de mejora de los firmes implicarán cierres al tráfico entre finales de junio y agosto en distintos tramos de las infraestructuras intervenidas.
  • Las actuaciones en la R-4 comenzarán el lunes 20 de junio y en la M-31 empezarán el lunes 27 de junio a las 10.00 horas, mientras que en la M-21 no se producirán cortes hasta principios de agosto.
  • SEITT se encarga de llevar a cabo las intervenciones para rehabilitar los firmes en las autovías ya que tiene atribuida la gestión directa de la explotación de las mismas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) arranca las obras de conservación y mejora de las autovías M-21, M-31 y R-4 en Madrid por 9,85 millones de euros (sin IVA). Las actuaciones implicarán cortes de tráfico entre finales de junio y agosto en los tramos intervenidos. La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) es la responsable de llevar a cabo las actividades de conservación de estas infraestructuras. No en vano, en virtud del Convenio firmado en agosto de 2017 con la Administración General del Estado tiene atribuida la gestión directa de la explotación de la Autopista Radial 4 y sus tramos asociados.

Cortes de tráfico

Los trabajos de la Radial 4 comenzarán el 20 de junio por lo que la calzada afectada estará cerrada al tráfico entre semana a durante todo el verano. Es decir, el tráfico se verá afectado desde cada lunes a las 10.00 horas hasta el viernes a las 12.00 horas, reabriéndose el tráfico los fines de semana. La R-4 tiene dos calzadas con dos carriles por sentido, por lo que, en la medida de lo posible, se realizarán cortes completos en una de las calzadas, desviando el tráfico por la otra. Así, durante ese tiempo se mantendrá el tráfico de vehículos utilizando los dos sentidos de la calzada en la que no se trabaje, ocupando un carril para cada sentido.

La intervención en la R-4 cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros (sin IVA) e implica trabajos de fresado y reposición de todas las capas de mezcla bituminosa deterioradas, así como el repintado de marcas viales, la renovación de juntas de dilatación en estructuras, espiras de tráfico y se realizará el recrecido de las tapas de registro afectadas entre la entrada desde M-50 PK 0+000 y PK 31+800.

Por su parte, para poder rehabilitar todo el firme de la M-31, se realizarán cortes en ambas calzadas por tramos durante los meses de julio y agosto. Así, está previsto que la noche del domingo 26 de junio al lunes 27 de junio de 2022 se realicen los tramos de prueba y, una vez testeado el tramo de prueba comenzarán los trabajos en noche del domingo tres de julio al 4 de julio. Las obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 2,35 millones de euros (sin IVA).

Asimismo, se realizarán cortes nocturnos en la autovía M-21 durante el mes de agosto entre los puntos kilométricos (PPKK) 17+500 y 7+000 para ejecutar las tareas de rehabilitación aprobadas para dicho tramo con un presupuesto de adjudicación de 787.925 euros (sin IVA). Está previsto que los trabajos comiencen el 7 de agosto.

Sin peajes en la R-3

En este contexto, cabe recordar que, desde la semana pasada, Mitma permite circular gratis, de forma puntual, por la R-3 debido a las obras en la A-3, que mantendrán cerrado al tráfico el tramo comprendido entre los PPKK 22+650 y 25+900 de dicha calzada hasta el 29 de junio.

Para garantizar la fluidez del tráfico mientras duren las obras, se ha previsto la apertura gratuita de la R-3 los días e intervalos horarios siguientes, en las calzadas indicadas:

  • Viernes → 17/06/2022, 24/06/2022 y 08/07/2022, entre las 14:00 a 20:00 h, en la calzada sentido Valencia.
  • Sábado → 18/06/2022, de las 18:00 a las 22:00, en la calzada sentido Valencia; en previsión de la afluencia masiva al festival “Summer”, en Arganda del Rey.
  • Domingos → 19/06/2022, 26/06/2022 y 10/07/2022, entre las 16:00 a 22:00 h, en la calzada sentido Madrid.

Se ruega mucha precaución a los usuarios mientras duren los trabajos, así como su máxima atención con la señalización de obras y el estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, visibles en sus carteles luminosos de señalización variable.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: