Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el viaje inaugural de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Raquel Sánchez recalca que la llegada de la alta velocidad a Galicia corona un proyecto de país encaminado hacia un modelo de desarrollo sostenible

  • La ministra ha puesto en valor la participación de las distintas Administraciones y Gobiernos para llegar hasta la inauguración de hoy, así como el de aquellos que han trabajado con esfuerzo para culminar esta línea que presentaba dificultades técnicas notables.
  • La titular de Mitma ha destacado la importancia que desde el Gobierno de España se da al ferrocarril y ha añadido que la modernización en Galicia no se acaba con la llegada de la alta velocidad, dado que para el próximo año ya hay presupuestadas actuaciones valoradas en más de 400 millones de euros.
  • El viaje ha sido presidido por SM el Rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; también han asistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido hoy al viaje inaugural de la LAV Madrid-Galicia, en el que se ha puesto en servicio el tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense, que ha sido presidido por SM, Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al que también han asistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

En su intervención, Raquel Sánchez ha recalcado que la llegada de la alta velocidad a Galicia corona un proyecto de país, que cohesiona y acerca tanto a ciudadanos como a territorios y que supone un avance clave en la transición de nuestro país hacia un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La ministra también ha hecho hincapié en que una infraestructura como la inaugurada hoy mejora la movilidad colectiva y permite conectar de manera ultrarrápida a casi el 30% del PIB de España y a más del 25% de su población, lo que permitirá crear riqueza y generar múltiples oportunidades de desarrollo personal y colectivo.

Raquel Sánchez, en este sentido, ha destacado la importancia que desde el Gobierno de España se da al ferrocarril con una apuesta decidida por este medio y ha añadido que la modernización en Galicia no se acaba con la llegada de la alta velocidad, dado que para el próximo año ya hay presupuestadas actuaciones valoradas en más de 400 millones de euros

Por último, la titular de Mitma ha querido reconocer en su discurso la tarea realizada durante muchos años por distintas Administraciones y Gobiernos para llegar al hito histórico celebrado hoy, así como a todos aquellos que han trabajado con esfuerzo para culminar esta línea, que presentaba dificultades técnicas notables, con una treintena de túneles y otros tantos viaductos en este último tramo de 119 km hasta llegar a Galicia.

Llegada de la alta velocidad a Galicia

Para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia, que mañana se pondrá en servicio, se han invertido, junto al Eje Atlántico, más de 10.000 millones de euros y permitirá conectar Madrid con todas las provincias gallegas.

Desde hace poco más de un año ya está en servicio el penúltimo tramo, entre Zamora y Pedralba de la Pradería, lo que supuso el primer gran hito en cuanto a reducciones de tiempos de viaje, con una media de 50 minutos menos entre las principales ciudades gallegas y el centro peninsular. El siguiente tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense, inaugurado hoy, así como la nueva estación de A Gudiña-Porta de Galicia, permitirá reducir entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos más con la nueva oferta de servicios para la que está disponible la compra de billetes desde el pasado 23 de noviembre.

De esta forma, Ourense se convierte en el centro clave de distribución de la alta velocidad gallega, quedando conectada con Madrid en 2 horas y 15 minutos. Desde la capital orensana, los trenes mejorarán sus tiempos de viaje al resto de localidades gallegas. La LAV Madrid-Galicia suponen 418 km, desde la bifurcación en Olmedo hasta Santiago de Compostela, donde enlaza con el Eje Atlántico que une A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo.

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