Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En Alicante

Ábalos destaca que la movilidad del futuro está en las redes multimodales durante la puesta en servicio de la duplicación de la N-338 de acceso al aeropuerto alicantino

  • El ministro ha presidido la puesta en servicio de la duplicación de calzada de la carretera N-338, que da acceso al recién renombrado Aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández donde, además, ha recordado la próxima conexión ferroviaria con este aeropuerto
  • La nueva autovía, en la que se han invertido 28 millones de euros en la duplicación de 4,75 km, supondrá una mejora para la seguridad vial y también una mejora sensible en el acceso al 5º aeropuerto de España, con 15 millones de viajeros y más de 100.000 operaciones en el año 2019
  • Ábalos también ha anunciado que, en el plazo máximo de un mes, Mitma estará en disposición de aprobar provisionalmente y someter a información pública la mejora del acceso al Hospital de la Marina Baixa

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado esta tarde, durante la puesta en servicio de la duplicación de la N-338 de acceso al recién renombrado aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, que el futuro de la movilidad está en las redes multimodales e interoperables conectadas entre sí.

En este sentido, ha recordado la próxima conexión ferroviaria de este mismo aeropuerto, para el cual el Ministerio tiene consignados en los presupuestos generales del Estado un total de 65 millones de euros en los próximos años.

Ábalos ha visitado hoy la provincia de Alicante donde, por la mañana, ha firmado sendos Protocolos de actuación de Agenda Urbana con los ayuntamientos de Alcoy y de Alicante. Ya por la tarde, ha presidido el acto de cambio de nombre del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y, para finalizar, el citado acto de puesta en servicio de las obras de duplicación de la N-338 de acceso a dicho aeropuerto.

Esta última actuación en la N-338, en la que se han invertido 28 millones de euros, ha sido valorada positivamente por el ministro dado que permite generar esa sinergia entre modos que impulsan la conexión de los principales sistemas comerciales españoles con los mercados europeos y mundiales, tal y como recoge la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio.

El responsable de Mitma ha subrayado que hace poco más de dos años que se iniciaron estas obras y ha considerado de justicia poner en valor el trabajo realizado por todos aquellos que, incluso en lo peor de la pandemia, han trabajado para sacar adelante actuaciones como esta, tan necesaria para la mejora en la seguridad vial como por la elevada demanda de movilidad que presenta esta carretera a lo largo de todo el año, con importantes puntas de tráfico en periodos vacacionales.

Actuaciones de Mitma en Alicante

La actuación inaugurada hoy supone, según el ministro, la consecución de uno de los principales hitos de la inversión de Mitma en materia de carreteras en la provincia de Alicante que, en los últimos tres años, asciende a 135 millones de euros y que se eleva hasta los 317 millones, sumando el resto de modos de transporte.

En este sentido y cumpliendo con un compromiso adquirido nada más acceder al cargo, el ministro ha anunciado que, en el plazo máximo de un mes, Mitma estará en disposición de aprobar provisionalmente y someter a información pública la mejora del acceso al Hospital de la Marina Baixa. Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de dicho acceso y mejorar la funcionalidad y accesibilidad al hospital desde la N-332.

Ábalos también ha recordado, como ejemplos de esta inversión viaria, algunas de las recientes actuaciones del Ministerio en la provincia de Alicante, como son:

  • La rehabilitación superficial del firme en la A-70 y en la A-31, finalizada hace unos meses, con una inversión de más de 5 millones de euros.
  • La licitación del contrato de conservación y explotación de carreteras de la red estatal en la provincia, aprobada el 1 de junio en Consejo de Ministros, por más de 26 millones de euros.
  • El inicio reciente de las obras en el Túnel de San Juan de la A-70, con una inversión superior a los 22 millones de euros.
  • La licitación, hace dos semanas, de las obras de rehabilitación del firme en la A-7, entre Crevillente y el límite provincial de Murcia, por valor de 6,4 millones de euros.

Importancia de la duplicación de la N-338

La carretera N-338 sirve de conexión entre las carreteras N-332 y la autovía A-70, convirtiéndose en un verdadero “by-pass” entre ambas vías, además de completar la circunvalación a Alicante (A-70) permitiendo a los usuarios de la N-332 con origen/destino en cualquiera de las poblaciones costeras del sur de Alicante rodear el casco urbano y facilitar el acceso a la zona norte de la ciudad.

La actuación ha consistido en la duplicación de la carretera N-338 en 4,75 km, por la margen derecha (en sentido N-332-A-70) a excepción de un tramo de unos 800 m junto a la plataforma de estacionamiento de aeronaves del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, que debido a las obras de ampliación del mismo discurre en variante.

La nueva autovía mejora sensiblemente el acceso al 5º aeropuerto de España, con 15 millones de viajeros y más de 100.000 operaciones en el año 2019. Además, supone una mejora en la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado.

Características técnicas de la actuación en la N-338

En el tramo existen 4 enlaces:

  1. Enlace con la carretera N-332: en la calzada sentido N-332 supone el final de la duplicación, con una bifurcación de los dos carriles del tronco. En sentido A-70 es el comienzo de la autovía, con la duplicación del carril procedente de Santa Pola, al que se añade un tercer carril procedente de Alicante.
  2. Enlace “aeropuerto”: consistente en un enlace con una glorieta central sobre el tronco, con ramales de entrada y salida en ambas calzadas.
  3. Enlace “recinto ferial”: desde este enlace se accede a la carretera N-340, al recinto ferial de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y a la Vía Parque. Es un enlace de tipo diamante con pesas, con sendas glorietas en la carretera N-340. La duplicación de la carretera N-338 ha obligado a desplazar la posición y ampliar el radio de una de las glorietas y a modificar los ramales de la margen derecha. La modificación de este enlace se ha realizado teniendo en cuenta la no afección al acceso, el recinto y las futuras ampliaciones de la IFA. Además, a través de este enlace se da acceso al colegio colindante.
  4. Enlace con A-70: al igual que en el enlace con la carretera N-332, se mantiene la tipología del mismo, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes, sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.

Por último, la carretera intercepta dos vías pecuarias, la Vereda de Dolores y la Cañada Real del Portichol, cuyos cruces con la carretera se reponen mediante pasos a distinto nivel.

Integración ambiental de la actuación

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental destacan:

  • Adecuación paisajística de la obra: hidrosiembra y plantación de taludes, glorietas, superficies afectadas por las obras, etc.
  • Reducción del efecto barrera de la infraestructura: adaptación de estructuras al paso de fauna, reposición de vías pecuarias, etc.
  • Instalación de pantallas anti-ruido para la protección de viviendas y del colegio colindante.
  • Control arqueológico del movimiento de tierras.
  • Gestión de residuos de construcción.
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