Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Con la colaboración del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa

Mitma inaugura la primera estación de Vigilancia Volcánica en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa

  • La zona alberga los volcanes más recientes de la Península Ibérica, que conforman uno de los paisajes volcánicos más importantes de la Europa continental
  • La estación podrá detectar y registrar actividad sismo-volcánica y deformaciones locales, en una zona que se considera activa desde el punto de vista volcánico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha inaugurado la primera estación de vigilancia volcánica instalada, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en Can Jordá, situado en las cercanías de la localidad de Olot. En dicha inauguración han participado la Directora del Observatorio Geofísico Central y el Subdelegado del Gobierno en Girona, junto al Director del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, y en presencia de instituciones científicas del ámbito de la vigilancia sísmica y volcánica, como son el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya y el Instituto de Geociencias del CSIC.

La Garrotxa, con un alto nivel de ocupación y con una intensa actividad industrial y turística, con más de 500.00 visitantes al año, es considerada una región activa desde el punto de vista de la actividad volcánica con erupciones cada pocos miles de años.

La zona alberga los volcanes más recientes de la Península Ibérica, que conforman uno de los paisajes volcánicos más importantes de la Europa continental.

Estación de vigilancia multidisciplinar

Para mejorar el conocimiento de su volcanismo, y en cumplimiento de su responsabilidad en materia de vigilancia y alerta en territorio nacional, el IGN ha instalado una estación de vigilancia multidisciplinar, dotada de una estación sísmica de banda ancha, a 15 metros de profundidad y en condiciones de bajo ruido ambiental, así como una estación para el registro de las deformaciones superficiales GNSS.

Esta estación podrá detectar y registrar actividad sismo-volcánica y deformaciones locales, apreciando cualquier señal de reactivación o cambio en la actividad de fondo y mejorando el nivel de vigilancia volcánica de la región. Además, los datos adquiridos se integrarán en las redes nacionales y regionales para la mejora de la localización de la sismicidad tectónica.

La consecución de esta instalación ha sido posible gracias al apoyo institucional e impulso del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa.

Imagen noticia: Estación sismológica de vigilancia multidisciplinar en la Garrotxa - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Estación sismológica de vigilancia multidisciplinar en la Garrotxa - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: