Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
En Madrid

Mitma licita la redacción del proyecto de mejora de la seguridad vial y reordenación de accesos en la A-42 entre la M-50 y Parla Norte por cerca de 2 millones de euros

  • Entre los kilómetros 16,3 y 20 de la citada autovía incluyendo tres tramos de concentración de accidentes (TCA).
  • Las obras, con un presupuesto estimado de 65 millones de euros, incluyen aumentar la capacidad de la vía, mejorar los accesos y las paradas de autobús.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por importe de 1,95 millones de          euros (con IVA), un contrato de servicios para la redacción del proyecto de “Mejora de la seguridad vial y reordenación de accesos entre el kilómetro 16,3 y el 20,0 de la Autovía de Toledo A-42. Tramo: M-50 - Enlace de Parla Norte”, en la provincia de Madrid. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto inicialmente estimado de las obras es de 65 millones de euros, si bien se ajustará la partida con la definición detallada de las actuaciones.

La autovía de Toledo A-42 soporta en la Comunidad de Madrid una intensidad de tráfico de más de 80.000 vehículos diarios en algunos tramos y adolece de problemas de congestión desde el enlace de Parla Sur hasta la M-40, ya que es la vía de entrada a Madrid de municipios con una población elevada (Parla, Getafe, Leganés…) y con polígonos industriales que también generan un relevante tráfico de vehículos pesados.

Por otra parte, los accesos a esta vía son en la actualidad mejorables: carecen en muchos casos de carriles de aceleración, existen accesos desde el tronco a propiedades colindantes, etc.

Además, en el tramo entre los km 16,3 (M-50) y 20,0 (enlace Parla Norte), se ubican 3 de los Tramos de Concentración de Accidentes detectados en la última actualización en la Red de Carreteras del Estado (2021).

Como consecuencia de todo lo anterior, se va a acometer la redacción de un proyecto que defina una serie de actuaciones que prioricen el citado tramo, diseñándose:

  • Mejora de la sección transversal de la autovía.
  • Adecuación de carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa vigente.
  • Mejora de condiciones de seguridad vial de las paradas de autobús y de los recorridos peatonales que realicen los usuarios de las paradas.
  • Estudio de compatibilidad del proyecto con la posible utilización en un futuro del carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistemas ITS, como carril BUS-VAO.
  • Mejora del enlace de la autovía autonómica M-506 con la A-42.

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