Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Visita Viaducto de Teixeiras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Ábalos anuncia la completa ejecución de las obras necesarias para la puesta en servicio el próximo año del tramo restante de la conexión de Alta Velocidad de Galicia

  • Ha puesto en valor el avance extraordinario que se ha llevado a cabo en esta en el último año, especialmente teniendo en cuenta la complejidad del tramo y las difíciles circunstancias en que se ha tenido que desarrollar.
  • Ha felicitado a las empresas, técnicos, trabajadores y ADIF, que continúa trabajando con la previsión de poner en servicio este tramo el próximo año, lo que producirá una importante mejora de tiempos y servicios.
  • Para el ministro, se trata de una previsión realiza con la información que suministran los equipos técnicos de ADIF, los únicos que hay en el país, según, ha afirmado, con el conocimiento de la complejidad de esta actuación.
  • Ha anunciado que el Gobierno aprobará mañana la licitación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de la conexión Monforte-Lugo por casi 36 millones de euros y, la semana que viene, su electrificación por más de 17 millones de euros.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha anunciado que, tras la puesta en servicio el pasado mes de octubre de los 110 kilómetros del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, este mes se completan las obras necesarias para la puesta en servicio el próximo año del tramo restante de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad de Galicia.

En una visita realizada hoy al viaducto de Teixeiras en Laza (Ourense), en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, Ábalos ha puesto en valor el avance extraordinario que se ha llevado a cabo en esta en el último año, especialmente teniendo en cuenta la complejidad del tramo (casi el 80% discurre por dos plataformas independientes y aproximadamente un 66% en túnel) y las difíciles circunstancias en que se ha tenido que desarrollar: en medio de una pandemia que ya dura casi todo 2020 y con medidas de seguridad sanitaria reforzadas.

De ahí que, en nombre del Ministerio, haya felicitado a las empresas, técnicos, trabajadores y ADIF, que continúa trabajando con la previsión de poner en servicio este tramo el próximo año, lo que producirá una importante mejora de tiempos y servicios.

Para el ministro, se trata de una previsión realiza con la información que suministran los equipos técnicos de ADIF, los únicos que hay en el país, según, ha afirmado, con el conocimiento de la complejidad de esta actuación.

Durante la intervención que ha realizado tras la visita, el responsable del Departamento ha hecho un repaso de la situación de la línea

  • Ya están concluidos todos los tramos de plataforma para la puesta en servicio en 2021.
  • Se completa en diciembre la instalación de vía, incluido el tercer hilo del Ramal de Conexión en Taboadela.
  • Las instalaciones de Protección Civil – que no son necesarias hasta la última fase de pruebas – se ultimarán en las próximas semanas.
  • La catenaria y las instalaciones están concluidas en el tramo entre Pedralba y Taboadela, y en fase de remates en el tramo que comparte plataforma con la línea convencional. Se procederá ya a energizar la línea, a dotarla de tensión.
  • Se han concluido los trabajos de campo de seguridad y telecomunicaciones y se han encendido los equipos para comenzar las pruebas, que son las más complicadas y comenzarán en las próximas semanas.
  • En el Ramal de Taboadela a Ourense los trabajos están concluidos a falta de remates: está concluido el montaje del tercer carril; se ha finalizado el montaje de vía, mientras terminan las últimas actuaciones en los márgenes de la plataforma, el cambiador de ancho y las actuaciones complementarias; y, en junio se completó la adecuación de los andenes de la estación Ourense.
  • Desde hace meses se ejecutan pruebas, que se iniciaron en paralelo a las obras, así la semana pasada comenzaron las pruebas de carga del espectacular viaducto de Teixeiras, visitado hoy, y, seguidamente, continuarán las pruebas de los demás subsistemas: energía, vía, señalización, simulacros….

Ábalos ha señalado que el compromiso con la modernización ferroviaria de Galicia no termina en 2021, pues, una vez que se ponga en servicio este último tramo, seguirán algunas obras complementarias, como las necesarias para completar la doble vía en todo su trazado.

Así, informó que en la variante de Ourense ya está aprobado el primero de los proyectos y pronto se aprobará el segundo hasta Seixalbo. Su licitación se realizará por tramos sucesivos, para facilitar la puesta en servicio según se completan las obras y evitar que tramos concluidos no presten servicio por una incorrecta planificación.

Otros avances ferroviarios en Galicia

El ministro ha transmitido también que, dentro de su visión de una España cohesionada y articulada, en la que se aprovechen las ventajas de todos los territorios y se ofrezcan oportunidades a todos sus ciudadanos, este Gobierno sigue apostando por la modernización ferroviaria de Galicia.

En esa apuesto, destacó algunos ejemplos:

  • La mejora de la conexión ferroviaria de Lugo, para lo cual el Consejo de Ministros ha autorizado, en el tramo Monforte-Lugo, actuaciones por más de 108 millones de euros. Entre ellas. la construcción del nuevo túnel de Oural, que permitirá ahorros de tiempo y una mejora del servicio. Y antes de finalizar este año habrá más.
    Al respecto, el responsable de Mitma ha anunciado que el Gobierno aprobará mañana la licitación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en ese tramo por casi 36 millones de euros y, la semana siguiente, su electrificación por más de 17 millones de euros.
  • La materialización, el próximo año, de la incorporación de Galicia al Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, al que no pertenecía. Para ello, según el ministro, ya hay actuaciones en marcha y se están redactando los proyectos para poder optar a los fondos europeos una vez se aprueben las convocatorias en el primer semestre del próximo año.
    En ese sentido, en su apuesta tanto por el corredor Atlántico como por el Mediterráneo, en el ánimo de cohesionar España e integrarla en Europa, se incluyen proyectos en todo su trazado, lo que permitirá mejorar la fiabilidad y capacidad de la red gallega.
  • La apuesta por la salida ferroviaria Sur de Vigo, para dar continuidad al Eje Atlántico hacia Portugal y mejorar la conexión Vigo – Oporto. Se trata, de un estudio de alternativas, con objeto, según ha afirmado, de no quedar atados por soluciones que no hayan sido bien reflexionadas.
  • La transformación de ciudades de Galicia, con las estaciones intermodales en ejecución o en planeamiento, que son un ejemplo de coordinación de las tres administraciones, local, autonómica y central y en las que el Ministerio, a través de ADIF, aporta la mayoría de la financiación. Al respecto, el ministro ha informado que:
    • En Vigo, las obras avanzan a buen ritmo.
    • En A Coruña, se materializará el Convenio ya en tramitación.
    • En Santiago, se va a aponer a poner arreglo a una situación heredada: el convenio suscrito en 2016 por el Gobierno de la Xunta y el anterior Gobierno Central impedía la adaptación de la estación ferroviaria a los nuevos tráficos que captará la capital de Galicia.  A pesar de esta limitación, se ha conseguido seguir trabajando, concluir el proyecto constructivo y se eliminará esta cláusula con la correspondiente adenda y licitarán posteriormente las obras.
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